El presidente de EEUU, Donald Trump, en su discurso sobre el estado de la Unión, dijo

El presidente de EEUU, Donald Trump, en su discurso sobre el estado de la Unión, dijo “Acabo de firmar, antes de entrar, una orden que ordena al Secretario de defensa (James Mattis) que vuelva a examinar nuestra política de detención militar y que mantenga abierta la instalaciones de detención en la bahía de Guantánamo”.   

El martes en el discurso sobre el estado de la Unión, Trump dijo que los nuevos prisioneros, incluidos los miembros de grupos terroristas como ISIS (Daesh, en árabe), también serán enviados a las instalaciones militares, según el portal web IUVMPRESS.

“Le pido al Congreso que se asegure de que en la lucha contra ISIS y Al Qaeda sigamos teniendo todo el poder necesario para detener a los terroristas donde sea que los persigamos, donde sea que los encontremos. Y en muchos casos para ellos ahora será la Bahía de Guantánamo.”

“Estados Unidos puede transportar detenidos adicionales a la Estación Naval de Guantánamo de EE.UU. cuando es legal y necesario para proteger a la nación”, dijo la orden.

La orden describía las operaciones de detención en la prisión “legales, seguras, humanas y llevadas a cabo de conformidad con las leyes estadounidenses e internacionales”.

La decisión de Trump revirtió el intento fallido de su predecesor de cerrar el controvertido campo, que actualmente tiene 41 reclusos, menos que 800 después de su apertura en 2002 luego de los ataques del 11 de septiembre.

Barack Obama se comprometió durante su campaña presidencial de 2008 a cerrar la prisión militar, pero no cumplió su promesa frente a la dura oposición del Congreso.

En un discurso en diciembre de 2016, expresó su desilusión por la falta de cierre de la prisión durante su mandato, diciendo que era una desgracia y un desperdicio de dinero.

Compartir: