El Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado este miércoles que España presenta como candidato al ministro de Economía, Luis de Guindos, al puesto de la vicepresidencia de la autoridad monetaria de la eurozona, Banco Central Europeo (BCE), que queda vacante a partir del 31 de mayo.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado este miércoles que España presenta como candidato al ministro de Economía, Luis de Guindos, al puesto de la vicepresidencia de la autoridad monetaria de la eurozona, Banco Central Europeo (BCE), que queda vacante a partir del 31 de mayo.

Lo ha hecho a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Economía. Guindos, ministro de Economía de España desde 2011 y ex secretario de Estado con el Gobierno de José María Aznar, luchará por ser lugarteniente de Mario Draghi con el irlandés Philip Lane, gobernador del banco central de su país y poseedor de un currículo académico sencillamente brillante. Mientras dura la carrera por el puesto (el Eurogrupo votará el 19 de febrero), Guindos no abandonará su cargo al frente del Ministerio de Economía español.

Guindos ha valorado su propia candidatura en una rueda de prensa organizada en su ministerio. Sobre la decisión de seguir en el puesto de ministro hasta que se anuncie en marzo al ganador, ha dicho: “Si soy elegido por el Consejo [vicepresidente del BCE], inmediatamente dimitiré”. Sobre los apoyos y las posibilidades de llegar a ser el elegido, ha señalado: “Hace falta mayoría cualificada, el apoyo de 14 países. Tanto el presidente como el propio ministerio han recabado importantes apoyos. Hay una posibilidad muy clara” y ha dicho que llevó el proceso tanto con Rajoy “como con La Moncloa, por supuesto”.

Según El País, El ministro ha rechazado que su condición de ministro suponga problema alguno para la independencia política que se le exige al BCE. “Siempre he defendido la independencia del BCE y lo seguiré haciendo”, ha comentado, y ha recordado que la institución tiene mecanismos que lo garantizan. Sobre la posibilidad de que fuera una mujer, ha comentado que en dos años se renuevan cinco cargos ocupados por hombres y que se fomentará la igualdad”. Guindos no valoró el rechazo del PSOE y de Podemos a su candidatura.

La fecha límite para que los socios del euro presenten candidatos culmina este miércoles. El Europarlamento ha pedido insistentemente a los países que presenten alguna candidata, para que dentro de la lista de propuestas (lo ideal, dijo el Parlamento, era una terna) con la que se escogerá al vicepresidente haya mujeres. De momento solo hay dos candidatos y son hombres.

El Ejecutivo español ha optado por esperar hasta el último minuto para presentar la opción de Guindos, sabedor de que es el favorito en Bruselas pero no de Fráncfort. Draghi, que tiene un papel consultivo en este asunto pero atesora un capital político sin igual en la UE, se decanta por Lane pero no bloqueará el nombramiento de Guindos si al final es el elegido, según las fuentes consultadas.

“Luis de Guindos es el mejor candidato posible para la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Su gestión al frente del ministerio de economía fue fundamental para la recuperación de la economía española y, con ello garantizar la supervivencia del euro. Ha sido un actor decisivo en el saneamiento del sistema financiero y del desarrollo de la Unión Bancaria Europea. Ha sido un sólido embajador de la economía española en los mercados internacionales y un modernizador de nuestras estructuras económicas”, defienden fuentes del Gobierno.

 

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

77 + = 82