Marcha por el aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán.

La victoria de la Revolución Islámica en Irán (1979) a finales del siglo XIX y el derrocamiento del régimen monárquico Pahlavi y el establecimiento de la República Islámica tuvo amplias influencias también en otros países de la región, sobre todo en Palestina, Turquía y Siria, indica un artículo publicado por el portal Tebyan.

Palestina

Palestina ha sido uno de los países que se ha visto más influenciado por la Revolución Islámica de Irán, ya que mientras los musulmanes palestinos que bajo el yugo de la ocupación israelí habían perdido su esperanza para recuperar sus territorios y establecer su propio Estado de forma independiente encontraron en Irán un nuevo punto de apoyo para seguir la lucha por sus ideales.

El pueblo palestino ya había dejado a un lado su esperanza en los movimientos nacionalistas e ideologías seculares árabes, por lo que decidieron optar por el camino de la Revolución Islámica de Irán.

Los intelectuales palestinos, inspirados en la figura del principal líder de la revolución de Irán, el Imam Jomeini, volvieron a convertir a Palestina en el centro de los movimientos del despertar islámico en el Oriente Medio y reforzaron el frente ya debilitado contra la ocupación israelí gracias a los pensamientos del Imam Jomeini.

Turquía

Uno de los informes elaborados por la Agencia Centra de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) pone de relieve que “los pensamientos del Imam Jomeini se extienden día en día en Turquía”.

La victoria de la Revolución Islámica en Irán revitalizó la demanda popular para la formación de un gobierno islámico en Turquía, décadas después del fin del imperio Otomano.

Siria

Después de la Revolución Islámica, surgió una alianza estratégica entre Irán y Siria. Esta alianza ha ido fortaleciéndose hasta el día de hoy. Tras el apoyo brindado por el Gobierno de Siria al país persa durante ocho años de una guerra impuesta por el exdictador iraquí Saddam Hosein (1980-1988), Irán jugó un papel clave en la derrota de los grupos terroristas que desde el año 2011 lograron ocupar una gran parte del territorio sirio.

Compartir: