El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, ha declarado que el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 no logró contener la ‘conducta agresiva’ de Teherán en la región de Oriente Medio y estos ‘fallos’ deben ser ‘arreglados’.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, ha declarado que el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 no logró contener la ‘conducta agresiva’ de Teherán en la región de Oriente Medio y estos ‘fallos’ deben ser ‘arreglados’.

“Consideramos que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní es inaceptable; nosotros insistimos en su revisión o en renunciar al mismo”, ha afirmado el canciller saudí durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad anual de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), según Hispan TV.

Además, el canciller saudí ha dicho que los “fallos” en el acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) consisten en la permisividad de los controles, que no tienen acceso a las instalaciones militares iraníes, y las limitaciones a la producción de uranio enriquecido, que Riad considera insuficientes.

Tras afirmar que el pacto nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), no logró cambiar la “actitud agresiva” de Teherán en la región, ha acusado a Irán de no “cumplir la ley, la ética y los valores internacionales”.

Igualmente, en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters durante la MSC, ha apoyado un borrador de resolución propuesto por el Reino Unido, Estados Unidos y Francia que condena a Irán por “haber fracasado” en impedir que sus misiles balísticos caigan en manos de los combatientes del movimiento popular yemení, Ansarolá.

El borrador de resolución, que debe ser adoptado antes del 26 de febrero, es probable que se enfrente a la resistencia de Rusia. Una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto por parte de Rusia, China, Estados Unidos, Francia o el Reino Unido para ser aprobado. Al-Yubeir ha expresado su deseo de que Moscú apoye la iniciativa.

De acuerdo con el canciller saudí, este proyecto de resolución, si logra ser aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), hará a Irán responsable de lo que ha considerado como sus “exportaciones de misiles balísticos” a los combatientes de Ansarolá y su conducta “radical y agresiva” en la región.

El pasado mes de diciembre, la Administración de Estados Unidos acusó a Irán de suministrar misiles a Ansarolá. Sin embargo, las autoridades iraníes han rechazado estas imputaciones, afirmando que Irán jamás envió armamentos a Yemen, un país al que ni siquiera se pueden enviar medicamentos por el estado de sitio en que se encuentra.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

29 − 27 =