El Comité Internacional de Rescate emitió esta semana una declaración en la que condena el anuncio de Operaciones Humanitarias Integrales de Yemen (YCHO, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudí.

El Comité Internacional de Rescate emitió esta semana una declaración en la que condena el anuncio de Operaciones Humanitarias Integrales de Yemen (YCHO, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudí.

Los funcionarios de la organización humanitaria consideraron el plan de “ayuda” saudí para Yemen como una “táctica de guerra” que busca consolidar el control sobre el territorio yemení.

“El plan no es exhaustivo ni refleja las prioridades humanitarias, tampoco se asemeja a un programa destinado a mejorar el estado de derechos humanos en Yemen”, se lee en el documento publicado en la página web del comité.

Riad no solo acepta terminar el bloque impuesto a Yemen sino trata de mantener el control sobre el flujo de ayudas humanitarias internacionales, con el fin de asegurarse de que no entra al país árabe más de una cantidad simbólica de lotes de apoyo, lo cual se dirige directamente a las zonas ya dominadas por el Ejército saudí y sus aliados, situadas en el sur de Yemen.

De acuerdo con la declaración, los proyectos de acción humanitaria saudíes se centran, casi exclusivamente, en las ciudades donde residen los ciudadanos “leales” al régimen de Riad, es decir en el sur de Yemen, y deja el norte -de mayoría chií- fuera del llamado “plan humanitario”, mientras que el norte del país (controlado por los Hutíes) tiene acceso a puertos donde pueden atracar los barcos con ayuda para luego distribuirse en el resto del país.

Mientras se acerca el tercer aniversario de la ofensiva saudí a su vecino, Yemen está sufriendo la mayor crisis humanitaria del mundo. Actualmente, menos de la mitad de los hospitales yemeníes pueden ofrecer servicio a los pacientes, aunque el país enfrenta grave brote de enfermedades prevenibles, como cólera y difteria.

Los incesables ataques saudíes han destruido toda la infraestructura civil y han acabado con la vida de al menos 10.000 civiles. Además, 8 millones de yemeníes corren el riesgo de morir de hambre debido a la inseguridad alimentaria.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 52 = 53