El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, ha destituido este lunes al jefe del Estado Mayor y a varios oficiales militares.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, ha destituido este lunes al jefe del Estado Mayor y a varios oficiales militares.

“Fin de los servicios del general Abdel Rahman bin Saleh Al Bunyan, jefe del Estado Mayor”, ha señalado este lunes la agencia estatal de noticias SPA, la cual agrega que será reemplazado por Fayad al Ruwaili.

Además, la serie de decretos reales difundidos esta jornada también da cuenta del relevo de los jefes del Ejército y de la Real Fuerza Aérea saudí, según indica la agencia HispanTV.

El comunicado no ofrece ninguna razón oficial para estos cambios en las fuerzas militares saudíes, pero se produce cuando la sangrienta agresión del reino contra Yemen está a punto de cumplir su tercer año.

Pocas horas antes de conocerse estos cambios, fuentes militares en Yemen habían informado a la agencia francesa AFP que seis mercenarios de la llamada coalición que lidera Riad habían muerto en un bombardeo por un error de las propias fuerzas saudíes cerca de Saná, la capital yemení. A esto le ha seguido otro reporte similar pero que registra 20 mercenarios saudíes muertos.

En otra tanda de decretos reales saudíes emitidos a última hora de la jornada también han sido nombrados nuevos gobernadores, vicegobernadores de provincias de toda Arabia Saudí, así como ministros de varias carteras.

En octubre de 2017, Arabia Saudí lanzó una campaña anticorrupción en el reino árabe, por la que fueron detenidas unas 500 personas, entre príncipes, políticos y hombres de negocio. La purga, según analistas, podría ser más que meras operaciones contra la corrupción y más bien un modo de recaudar dinero o de evitar un golpe de Estado interno.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí, junto con una coalición de sus aliados, ha estado bombardeando fuertemente Yemen como parte de una campaña brutal contra su empobrecido vecino del sur. Ha intentado sin éxito reinstalar al expresidente de Yemen Abdu Rabu Mansur Hadi, un firme aliado de Riad.

La campaña saudí ha matado a al menos 13.600 personas desde su inicio. Además, gran parte de la infraestructura de Yemen, incluidos hospitales, escuelas y fábricas, ha sido reducida a escombros como resultado de esta agresión.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 4 =