Después de que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) puso en la agenda el ataque a la ciudad yemení Al-Hadida, el pasado jueves, Saleh al-Samad, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, fue a esta ciudad para movilizar a las fuerzas yemeníes, pero perdió la vida junto con otros 6 líderes yemeníes en un bombardeo saudí.

Después de que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) puso en la agenda el ataque la ciudad yemení Al-Hadida, el pasado jueves, Saleh al-Samad, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, fue a esta ciudad para movilizar a las fuerzas yemeníes, pero perdió la vida junto con otros 6 líderes yemeníes en un bombardeo saudí.

Al-Samad, considerado como el cerebro de los ataques con misiles balísticos contra Arabia Saudí, fue uno de los líderes importantes de las fuerzas populares yemeníes en las últimas tres guerras contra Arabia Saudí y los ex regímenes dictadores en el país árabe, por lo que fue objeto de varios intentos de asesinato en los últimos años.

Los medios de comunicación saudíes calificaron la muerte de Al-Samad como el inicio del colapso del Movimiento Popular Yemení Ansarolá (hutíes). Sin embargo, los dirigentes de los hutíes han prometido una respuesta contundente a Arabia Saudí y sus aliados por este asesinato asegurando que la batalla contra las fuerzas agresoras continuará hasta la victoria final para el pueblo yemení.

Después de más de 3 años de una guerra de desgastes contra Yemen y el fracaso de Arabia Saudí y sus aliados en conseguir sus objetivos determinados en este país árabe, parece que Al Saud ha decidido aplicar la táctica estratégica de Israel contra las fuerzas de resistencia palestina, es decir, ataques selectivos para eliminar a los líderes yemeníes.

No obstante, echando un vistazo a la historia de la fracasada aplicación de la referida táctica de guerra por Israel para acabar con las fuerzas populares palestinas en las últimas décadas, parece que los asesinatos selectivos tampoco van a ser fructíferos para el Ejército saudí en Yemen:

El 16 de febrero de 1992, Abbas al-Musawi, el entonces secretario general del Hezbolá libanés, fue asesinado por ataque de un helicóptero militar israelí contra el vehículo en que viajaba en el sur de El Líbano.

El 22 de marzo de 2004, Ahmed Yasin, co-fundador y líder del movimiento palestino HAMAS, fue asesinado junto con otras 11 personas en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.

El 17 de abril de 2004, Ábdel Aziz ar-Rantisi, fundador y líder de HAMAS, fue asesinado junto con su hijo por ataque de un helicóptero Apache israelí en la Franja de Gaza.

El 1 de enero de 2009, Nizar Rayan, un comandante militar de alto rango y un responsable de la toma de decisiones de HAMAS, perdió la vida en otro bombardeo aéreo israelí.

Empero, ninguno de estos ataques han podido frenar a los movimientos de resistencia contra la ocupación israelí en la Cisjordania y la Franja de Gaza.

Ahora, después de la muerte de Saleh al-Samad y la gran similitud de este asesinato con varios tipos israelíes, entendimos que él murió no por las fuerzas saudíes sino por israelíes y con la ayuda de inteligencia de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Compartir: