La lucha Palestina por el derecho a su territorio y a la vida, convoca a millones de personas en el mundo. Las distintas manifestaciones de apoyo en favor de la causa palestina, convergen en el Día Mundial de Al – Quds.

La lucha Palestina por el derecho a su territorio y a la vida, convoca a millones de personas en el mundo. Las distintas manifestaciones de apoyo en favor de la causa palestina, convergen en el Día Mundial de Al–Quds.

1. Origen

En el año 1979, el líder de la Revolución Islámica de Irán, Imán Jomeini, fundó el Día del Al–Quds el último viernes del mes del Ramadán para llamar al mundo entero a unirse en favor del pueblo palestino, “a lo largo de todos estos años, he advertido a los musulmanes del peligro del ocupante israelí, que estos días ha intensificado sus feroces ataques a los hermanos y hermanas palestinos…Pido al común de los musulmanes del mundo y a los gobiernos islámicos que se unan para cortarle la mano al invasor y a sus partidarios, e invito al conjunto de los musulmanes del mundo a elegir como Día de Al-Quds el último viernes del mes bendito de Ramadán”, convocó.

2. Evolución

Las movilizaciones trascienden las religiones, líderes y movimientos sociales del mundo se movilizan anualmente en esta fecha, para conmemorar el Día de Al-Quds y denunciar el genocidio sionista emprendido por Israel. La solidaridad con Palestina y el rechazo al genocidio israelí ha abarcado incluso las redes sociales, en las que se ha posicionado contenido respecto al tema, lo que permite aumentar el conocimiento y la conciencia sobre el tema.

3. ExpanSionismo

Este año, el día de Al-Quds se conmemora por primera vez, luego de el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara al mundo que Jerusalén (Al-Quds), sería reconocida por su Gobierno como capital de Israel y trasladaría su embajada a esa ciudad. Junto con EEUU, un séquito de naciones bajo su tutela, han anunciado lo mismo.

4. Contexto

El pasado 30 de marzo, los palestinos convocaron a la Gran Marcha por el retorno, movilización pacífica en la Franja de Gaza, para reclamar el derecho que tienen sobre su territorio. Sin embargo, la respuesta de Israel, cuyo ejército es uno de los más poderosos del mundo, ha sido más represión, asesinatos y presidio contra civiles, niños y niñas. Se cuentan al menos 120 asesinatos.

5. Silencio mediático

La mayoría de los medios de occidente, omiten el tema, el Día de Al-Quds no está en la agenda setting. Sin embargo, las movilizaciones de este viernes demostraron que la resistencia es también de los pueblos del mundo, que marcaron posición en las calles, plazas y espacios públicos.

6. Emboscada

Una vez más, como cada iniciativa del pueblo palestino, Israel recibió el Día de Al-Quds con una emboscada a los protagonistas. Miles de palestinos se congregaron frente a la valla fronteriza con Israel en territorio ocupado. Desde el lugar, vehículos israelíes blindados y decenas de funcionarios militaresdispararon contra los manifestantes. El saldo, hasta ahora, 4 muertos, 618 personas heridas, muchas de ellas en situación crítica.

Represión de Israel en Día de Al-Quds deja 4 muertos en Gaza

7. Intifada

“La participación multitudinaria de la nación iraní y otros musulmanes del mundo en las marchas generales por el Día Mundial de Al-Quds, frustrará el nuevo complot estadounidense-sionista y acelerará el proceso del colapso del ocupador israelí”, ha dicho el el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, en apoyo a la causa palestina. La intifada (levantamiento de Palestina) tuvo su apoyo en América Latina, destaca la participación de movimientos sociales en Argentina, Bolivia, Perú, México, Cuba y Venezuela.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 6 = 1