España recibió en el mes de junio de este año casi 4 mil inmigrante por mar, una cifra que supera ampliamente a las entradas a Italia y Grecia.

España recibió en el mes de junio de este año casi 4 mil inmigrante por mar, una cifra que supera ampliamente a las entradas a Italia y Grecia.

El informe de llegadas de inmigrantes a través del Mediterráneo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la agencia especializada de la ONU, indica que en lo que va de junio y hasta el día 18 se había registrado en España el acceso por mar al margen de la legalidad de 3.901 personas, una cifra que supera la suma de los contabilizados tanto en Italia (2.180) como en Grecia (1.273).

Según ABC, en consecuencia, y cuando estas estadísticas alcanzan solo a mediados de mes, la institución avisa ya de que en nuestro país se ha rebasado «de lejos» cualquier ritmo de entradas visto a lo largo del año, y la prueba está en que ya se ha dejado atrás el récord de este 2018, que se cerró en mayo con 3.535 rescates.

Está por ver cuál será la cuantificación final de junio, pero en el horizonte asoman las cifras nunca igualadas del verano de 2006, la de la crisis de los cayucos que se cerró en España con 39.180 inmigrantes y que se inició con un repunte de 4.637 entradas en mayo, que subieron a 7.081 en agosto y a 7.432 en septiembre, el techo máximo nunca visto en un solo mes desde que hay mediciones en España.

Cifra a cifra

El último documento de la OIM detalla uno a uno los rescates que se realizaron en las fechas cercanas al atraque del barco humanitario Aquarius en el puerto de Valencia, que se materializó el domingo 17 de junio tras cinco días y medio de una travesía que hubo que activar debido a la negativa de Italia de recibir la nave.

Llevaba 630 personas a bordo, a los que hay que añadir otras 152 personas contabilizadas en el cayuco que fue detectado en aguas de Canarias y otras 152 que Salvamento Marítimo salvó en el Mediterráneo. Total, 934 llegadas en solo 24 horas, a las que se suman otras 304 rescatadas el sábado 16 de junio; 682 el viernes 15 y 417 más el lunes, primer día de la semana tras el recibimiento del Aquarius. Resultado: 2.339 inmigrantes en cuatro jornadas.

En este periodo que rodea al recibimiento de la embarcación de Médecins Sans Frontières (MSF) y SOS Mediterranée, España experimentó una oleada de pateras inusual por su intensidad, que se ha atribuido a diversos factores. Entre ellos, la llegada del buen tiempo, el fin del Ramadán -que habría impulsado a salir a una bolsa de subsaharianos acumulados en el norte de Marruecos durante el mes de ayuno- y a otros de orden político, como el deseo del Estado vecino de mostrar al nuevo gobierno de Pedro Sánchez quién controla los flujos de la inmigración en el Mediterráneo occidental.

Rescatan 700 inmigrantes en aguas de España

Por delante

Que este junio España vaya sumando más llegadas por vía marítima que Italia y Grecia juntas es nuevo pero, en realidad, este país lleva encabezando desde mayo el ranking de entradas ilegales por el Mediterráneo. En ese mes, con números cerrados al día 27, se trasladaron a costas españolas 2.880 rescatados, Italia quedó en segundo lugar con 2.638 y Grecia en tercero con 2.360.

En cifras anuales, los informes de la OIM demuestran que España está en este indicador ya prácticamente igualado con Grecia: 12.063 a 12.353 recogidos en el mar.

Compartir: