El jefe del Ejecutivo español ha acordado con el presidente de la Generalitat, dar una

El jefe del Ejecutivo español ha acordado con el presidente de la Generalitat, dar una “respuesta política” a crisis que España está atravesando.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha anunciado este lunes que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha acordado con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, dar una “respuesta política” a una crisis que España está “atravesando durante mucho tiempo”.

Según informa RT, Carmen Calvo, ha anunciado que se creará una comisión bilateral prevista en el Estatuto de Cataluña para intentar recuperar “los derechos recortados por el paso de la derecha por el Gobierno”.

En concreto, Calvo señaló que tanto Sánchez como Torra se han mostrado dispuestos a impulsar la comisión bilateral prevista en el Estatuto de Cataluña, entre otras comisiones de trabajo.

La vicepresidenta considera que las comisiones ayudarán a recuperar “los derechos recortados por el paso de la derecha por el Gobierno”.

Nuevo presidente catalán pide diálogo ‘sin condiciones’ con Gobierno de Sánchez

Primer encuentro

Sus palabras resumen el resultado de un encuentro entre ambos mandatarios que, según fuentes del Gobierno citadas por La Vanguardia, ha pasado de ser un acto protocolario a una reunión de trabajo. “Una reunión larga, institucional pero también llena de cortesía y de fluidez”, según ha apuntado la propia vicepresidenta.

La reunión de hoy ha constituido el primer encuentro oficial entre Torra y Sánchez, y un intento de mejorar las relaciones entre el Ejecutivo central y la Generalitat catalana, gravemente afectadas por la crisis política desencadenada por el proceso independentista.

Ambos mandatarios terminan así con un periodo de un año y medio de incomunicación institucional entre la Generalitat y el Gobierno de España. La última reunión oficial tuvo lugar el 11 de enero del 2017, cuando el entonces presidente español, Mariano Rajoy, y el anterior presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantuvieron un encuentro sin cámaras.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 2 = 2