El número de civiles muertos en Afganistán durante tan solo los primeros seis meses de este año llegó a 1,692, un nuevo récord según la ONU.

El número de civiles muertos en Afganistán durante tan solo los primeros seis meses de este año llegó a 1,692, un nuevo récord según la ONU.

“Las muertes de civiles registradas en los primeros seis meses del año -1,692- son mayores que en cualquier periodo comparable en los últimos diez años, desde que se registran los datos”, explicó la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán (Unama), citada por Aljazeera.

“La cifra de las víctimas mortales en el primer semestre de 2017 se situó en 1.672. Este número ha ido en aumento desde 2015.

La misión de la ONU en Afganistán lamentó que “las cifras de víctimas civiles siguen en máximos históricos a pesar de los alto el fuego unilaterales del Gobierno y los talibanes que coincidieron durante tres días entre el 15 y el 17 de junio”.

Pese a todo, la Unama se declaró optimista al indicar que “el breve alto el fuego ha demostrado que la lucha puede parar y que los civiles afganos no tienen por qué sufrir las consecuencias de la guerra”.

El presidente de Afganistán, Ashraf Qani, anunció el pasado 7 de junio por primera vez un alto el fuego de dos semanas con Talibán como parte de sus esfuerzos para alcanzar la paz. Dos días después, el grupo armado también informó de una tregua de tres días con las fuerzas afganas por motivo de la celebración del Eid al-Fitr, festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico.

Muere un soldado estadounidense en Afganistán en un ‘ataque interno’

No obstante, Talibán rechazó el pasado 25 de junio los llamados de activistas para que prorrogue el cese al fuego pactado con el Gobierno de Kabul.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 19 = 24