Podemos dejó atrás este martes el tono conciliador con el que recibió a Pedro Sánchez en las primeras sesiones de control al Gobierno socialista y, en la comparecencia extraordinaria del presidente, avisó de que se debe emprender un

Podemos dejó atrás este martes el tono conciliador con el que recibió a Pedro Sánchez, presidente de España, en las primeras sesiones de control al Gobierno socialista y, en la comparecencia extraordinaria del presidente, avisó de que se debe emprender un “giro radical” si quiere seguir contando con su apoyo.

El partido morado exigió al líder del PSOE respaldo para que el Congreso investigue a Juan Carlos I, el rey emérito, y publique la lista de defraudadores para comprobar si se acogió a la amnistía fiscal. Asimismo, le reclamó unos presupuestos para el 2019 de corte verdaderamente social, que vuelva a reconocer que España es un país “plurinacional” y derogue la reforma laboral, según informó El Periódico.

El anuncio que previamente había hecho Sánchez de que prohibirá por ley las futuras amnistías fiscales no fue suficiente, parece, para Podemos. El partido de Pablo Iglesias -que no intervino en el Pleno al estar, junto con su pareja y portavoz Irene Montero de baja por el nacimento de sus hijos-, difiere de la tesis gubernamental de que no se pueden publicar nombres de quienes se acogieron al ‘perdón fiscal’ del PP.  Por ello, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, demandó a Sánchez que cumpla con lo que prometió en la oposición, sea “valiente” y difunda la lista, porque la “ciudadanía tiene derecho a saber” si el rey emérito es “defraudador o no”. “Le pido que cumpla su palabra de ayer, para que podamos confiar en que cumplirá su palabra de hoy”, remachó.

Torra acusa a Felipe VI de “avalar represión” contra independistas catalanes

Por su parte, Alberto Garzón insistió en su turno de palabra en que el PSOE debe apoyar, a su entender, la creación de una comisión de investigación para esclarecer las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien en unas grabaciones revela presuntas irregularidades fiscales de Juan Carlos. Si bien el presidente Sánchez respondió que hay que esperar a las explicaciones que aporte el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la comisión de secretos del Congreso y luego ya “se verá”. El jefe del Ejecutivo aseguró que no tiene “ni idea” de quienes son los amnistiados pero insistió en que jurídicamente no es le es posible publicar la lista, porque entonces podría “prevaricar”.

Los Cies y la reforma laboral

En materia de inmigración, Unidos Podemos se mostró en contra de los centros de internamiento españoles (Cies) y los futuros espacios europeos. Sánchez, en un tono conciliador hacia su socio parlamentario, recogió el guante y se mostró dispuesto a “revisar” los que dependen de España. Asimismo, garantizó que el plan contra la explotación laboral contendrá muchas medidas del gusto de los morados.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

68 − = 62