Un parlamentario celebra la aprobación de la ley, tomándose una selfie con el premier Benjamín Netanyahu

La Unión Europea (UE) expresó hoy su “preocupación” por la aprobación por el Parlamento israelí de la “Ley Básica de la Nación-Estado” , que busca garantizar la supremacía judía en el país y que, entre otros aspectos, declara el hebreo como única lengua oficial.

El Parlamento israelí adoptó este jueves una ley que define Israel como el “Estado nación del pueblo judío”, un polémico texto que suscita acusaciones de “racismo” hacia la minoría árabe, a pesar de la enmienda a un controvertido artículo.

“La democracia y la igualdad, incluyendo en lo referente a las minorías, siguen siendo las bases de nuestra asociación con Israel”, aseguró la portavoz jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic, según La Vanguardia.

Al ser preguntada por la posibilidad de que la UE “condenase y reprobase que el árabe deje de ser considerado lengua (oficial para pasar a tener categoría especial) o se promuevan las comunidades exclusivamente judías”, Kocijancic se limitó a expresar su “preocupación” y asegurar que también le ha sido trasladada al Gobierno israelí.

Naftali Bennet: Drones israelíes deberían arrojar bombas sobre niños de Gaza

“Hemos sido muy claros en nuestra defensa de la solución para el conflicto palestino-israelí con dos Estados con Jerusalén (Al-Quds) como capital y creemos que esta decisión hace más difícil que se haga realidad”, señaló la portavoz, quien añadió que la UE está usando “todas sus herramientas diplomáticas” para comunicarse con Israel.

La ley aprobada hoy por el Parlamento israelí ha sido muy criticada por la minoría árabe, que representa a un 20 % de la población, y cuyos representantes consideran que ésta es “supremacista”, contiene “elementos de Apartheid” y creará “ciudadanos de segunda clase”.

Compartir: