“Israel está detrás del asesinato del científico sirio”

Autoridades militares sirias y medios hebreos acusan a Israel de estar detrás del asesinato del científico de alto rango sirio Aziz Isbir, registrado el sábado.

La agencia siria Al Masdar News, basándose en las declaraciones de una fuente militar siria, responsabilizó a Israel por el ataque que acabó con la vida de Isbir.

El científico perdió la vida junto con su conductor cuando su vehículo chocó contra un coche bomba en en la ciudad de Masyaf, en la provincia de Hama. Otra persona, resultó herida gravemente.

Isbir trabajaba como director del Centro de Investigación Científica de Siria en Masyaf. Los medios israelíes alegaron que la víctima era experto en armas químicas.

The Jerusalem Post confirmó implícitamente el asesinato del científico por parte de Israel y señaló que se trata de “un mensaje al gobierno sirio y a Irán”.

Los aviones de combate israelíes habían bombardeado previamente el Centro de Investigación Científica en Masyaf, sin embargo, en el momento de los ataques Isbir no estaba presente en el lugar.

Muchos científicos y expertos iraníes, palestino y sirios han muerto en los últimos años en asesinatos llevados a cabo por el Mossad, bajo la excusa de representar amenazas para la seguridad de Israel.

Es de recordar, entre otros hechos, el asesinato en 2010 del teórico de campo cuántico iraní y físico de partículas elementales Masud Alimohamadi, que murió a tiros frente a su casa en Teherán, capital del país persa. Irán acusó a EE.UU., e Israel de matar al científico, pero Washington negó la acusación. No obstante, Israel, ni negó ni confirmó su implicación en ese caso.

En el mismo año, otro ingeniero nuclear iraní Mayid Shahriari murió en un atentado con coche bomba también en Teherán. Asimismo, en 2011, Dariush Rezaineyad fue asesinado frente a su esposa y su hija, de un disparo en la garganta, y en el año siguiente Mostafa Ahmadi Roshan, un ingeniero químico de 32 años, perdió la vida cuando el pasajero de una moto adosó una bomba lapa contra el vehículo en el que viajaba.

Israel revela por qué teme una guerra con Irán y Siria

En 2015 el entonces ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, insinuó que la inteligencia de Israel estuvo detrás del asesinato de los científicos nucleares iraníes.

En abril, el ingeniero palestino Fadi al-Batsh, fue asesinado a la entrada de una mezquita en Malasia. Después de investigaciones, Malasia dijo que “agentes extranjeros” estaban detrás de su asesinato. Más tarde, fuentes israelíes confirmaron que el Mossad había perpetrado el asesinato.

Asimismo, hace dos años, la muerte en Túnez del ingeniero aeronáutico tunecino Muhamad al-Zawahiri, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) puso al Mossad en el punto de mira.

Compartir: