El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este martes a las empresas internacionales que hagan negocios con Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este martes a las empresas internacionales que hagan negocios con Irán.

“Cualquiera que haga negocios con Irán NO los hará con Estados Unidos”, ha advertido Trump en su cuenta en Twitter, después de reimponer a Irán la primera ronda de duras sanciones unilaterales, una vez pasados 90 días de la retirada de Washington del acuerdo nuclear multilateral entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Las sanciones de este martes, ha indicado Trump, son las “más dolorosas jamás impuestas” al país persa, y “en noviembre aumentarán a otro nivel”, cuando entre en vigor la segunda ronda de embargos, que según la Casa Blanca afectarán al sector petrolero y gasífero, así como al Banco Central de la República Islámica de Irán.

En su intento de hallar solidaridad con las medidas de castigo a Irán, el presidente estadounidense ha asegurado que solo está pidiendo “la paz mundial, ni más ni menos”, informó la agencia HispanTV.

La UE bloquea las sanciones de EEUU contra Irán en su territorio

Las nuevas sanciones, que afectan al sector automotriz del país, a su comercio en oro y metales preciosos y a la divisa nacional, el rial, han sido rechazadas por distintos socios de la Casa Blanca, que piden que las empresas europeas que hacen negocios con Irán deben ser respaldadas.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo ayer lunes que tanto el bloque como los tres países europeos implicados en el acuerdo nuclear —de nombre oficial, Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— lamentan profundamente el restablecimiento de las sanciones.

Mediante un comunicado, Mogherini informó de la decisión de la UE de “proteger a los operadores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán”, y anunció la entrada en vigor del estatuto de bloqueo “actualizado” del bloque “para evitar el impacto de las sanciones extraterritoriales de EE.UU.”.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 6 =