Varios ciudadanos ya han realizado esta mañana las primeras ofrendasanónimas en la Rambla de Barcelona, en recuerdo a las víctimas delatentado del 17 de agosto de 2017.

Varios ciudadanos ya han realizado esta mañana las primeras ofrendasanónimas en la Rambla de Barcelona, en recuerdo a las víctimas delatentado del 17 de agosto de 2017.

Aún faltan más de 24h para el primer aniversario, pero estos primeros homenajes parecen haber preferido la intimidad de la víspera en vez del acto oficial de este viernes con la presencia prevista de autoridades, ciudadanía y medios de comunicación.

Velas, peluches, una pelota de fútbol y sobre todo ramos de floresdescansan sobre el mosaico de colores de Joan Miró, en el Pla de l’Os, donde acabó su fatal recorrido la furgoneta del terrorista. Este espacio de la Rambla se ha convertido en el principal símbolo del 17-A, que también será conmemorado en Cambrils, Ripoll, Vilafranca del Penedès y Alcanar, informó La Vanguardia.

Además de las ofrendas, destaca la colocación de un grupo de pequeñas velas formando las palabras “Islam” y “paz”, en alusión al rechazo a la violencia de los fieles musulmanes. Buena parte de los numerosos turistas que hoy llenaban la avenida –como es habitual en pleno agosto– paraban un instante a observar en silencio los objetos depositados.

Primeras ofrendas ciudadanas sobre el mosaico de Joan Miró en la Rambla, la víspera del primer aniversario del ataque terrorista del 17-A
Primeras ofrendas ciudadanas sobre el mosaico de Joan Miró en la Rambla, la víspera del primer aniversario del ataque terrorista del 17-A (Jesús Sancho)

Una de estas ofrendas tempranas era de Domingo Castaño, un vecino que se encontraba en la Rambla ese día y que vio morir a algunos de los heridos. Castaño ha explicado a la agencia EFE que para él es muy importante recordar a los muertos y a sus familiares: “No pasó por pasar, esto está ahí y hay que reivindicarlo”. En algunos de los plátanos que flanquean el paseo aún son visibles lemas como No tinc por y dedicatorias grabadas hace un año en la corteza de los árboles.

Complicado verano del Rey Felipe VI con su madre y su esposa

El acto central, este viernes

Este jueves por la noche, a las 20h, está prevista otra ofrenda floral en este punto de la Rambla. El acto lo organiza la comunidad cristiana de San Egidio, que a continuación ofrecerá una plegaria por la paz. Casi a la misma hora se celebrará un homenaje a las víctimas en Ripoll, ciudad golpeada doblemente por los atentados puesto que los perpetradores eran jóvenes del municipio de los que nadie sospechó que se estuvieran radicalizando.

El acto unitario de este viernes tendrá dos partes: una ofrenda floral en el Pla de l’Os a las 10:30h y una ceremonia sobria y sin parlamentos en plaza Cataluña a partir de las 11h. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, a ambos escenarios asistirán unas 150 víctimas y familiares de doce países. Un total de 900 profesionales de 156 medios de comunicación de 29 países se han acreditado para cubrir el acto de conmemoración. Entre otras autoridades, acudirán al acto de plaza Cataluña el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente catalán, Quim Torra; y la alcaldesa Ada Colau.

Compartir: