Estados Unidos vuelve a advertir a Turquía sobre la compra de sistemas de defensa antiaérea S-400 a Rusia.

Estados Unidos vuelve a advertir a Turquía sobre la compra de sistemas de defensa antiaérea S-400 a Rusia.

En una rueda de prensa en el Pentágono, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, expresó otra vez la preocupación de su país al respecto, según Reuters.

“Turquía tuvo que tomar una decisión, una decisión soberana. Pero, obviamente, Turquía no puede desplegar un sistema antiaéreo ruso en un país de la OTAN, no podemos integrarlo a la OTAN (…) Sí, nos preocupa y no lo recomendamos”, explicó.

Previamente, Washington había amenazado a Turquía con sanciones si el país euroasiático compra sistemas de defensa antiaérea S-400. El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, advirtió que Estados Unidos recibirá la respuesta de Ankara si no deja de lado su lenguaje amenazante.

Un buen satélite hace lo que se le dice; EEUU advierte a los países que quieran adquirir S-400 ruso

El lunes, una delegación del Congreso estadounidense encabezada por Michael Turner visitó Turquía en un intento de persuadir a su Gobierno de que abandone el acuerdo de los S-400 a cambio de la garantía de entregarle los aviones F-35

El sistema S-400, cuyo nombre completo es Triumf Mobile Multiple Anti-Aircraft Missile System (AAMS), es un sistema avanzado de misiles rusos diseñado para detectar, rastrear y destruir aviones, drones o misiles a una distancia de hasta 402 kilómetros. Anteriormente se había vendido solo a China e India.

Rusia ha anunciado que el primer lote de sistemas S-400 se entregará a Turquía el próximo año.

Los lazos de Ankara con sus aliados occidentales en la OTAN se han visto afectados por una serie de problemas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, critica a Washington por apoyar a los grupos armados kurdos en Siria que, según él, son responsables de los ataques terroristas dentro de Turquía y también denuncia la negativa de Washington a entregar a Fethullah Gulen, a quien Ankara acusa de planear un golpe en 2016 contra el gobierno turco.

Compartir: