Torra ha contestado al aviso que lanzaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Colombia, en el que advertía de que aplicará de nuevo el artículo 155 si el Govern de Cataluña vuelve a la vía unilateral.

Torra ha contestado al aviso que lanzaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Colombia, en el que advertía de que aplicará de nuevo el artículo 155 si el Govern de Cataluña vuelve a la vía unilateral.

A primera hora de este viernes, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha contestado al aviso que lanzaba horas antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Colombia, en el que advertía de que aplicará de nuevo el artículo 155 si el Govern de Cataluña vuelve a la vía unilateral. Torra ha replicado a Sánchez con tono amable que su vía es la obediencia al pueblo de Cataluña, con lo que ha querido dejar de nuevo la puerta abierta a la desobediencia si finalmente no hay un acuerdo en los términos que exige el president, es decir, a través de un referéndum de autodeterminación vinculante, según la agencia de noticias La Vanguardia.

En su réplica a través de Twitter, el president ha querido dejar clara también su predisposición a dialogar, a fomentar “la convivencia y la no violencia”, pero ha recordado a Sánchez que le prometió buscar una solución política a un problema político, una máxima que quedó bien clara en la reunión que ambos mantuvieron en Moncloa el pasado mes de julio y que Torra valoró por encima de todo.

“Querido presidente Sánchez, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Cataluña, el diálogo, la convivencia y la no violencia. Un abrazo”, reza el mensaje.

La respuesta del president se produce después de que Sánchez haya querido marcar clara postura ante las voces independentistas que advierten de un ‘otoño caliente’ con “turbulencias”, políticamente hablando, este otoño. A la voz de Puigdemont y el propio Torra en este sentido se sumó este jueves ERC, que a través de su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, también avisó de que “habrá que desobedecer” si el Congreso vuelve a rechazar la celebración pactada de un referéndum y si la Fiscalía General del Estado no se pronuncia abiertamente en favor de los presos independentistas encarcelados de forma preventiva por el 1-O.

Desde Colombia, donde el presidente español finaliza este viernes su gira oficial de una semana por Latinoamérica, Sánchez ha querido fijar la posición del Gobierno con firmeza: “El señor Torra sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad, el desacato”. Eso sí, el jefe del Ejecutivo insistió en que, “dentro de la legalidad”, está dispuesto al diálogo con el Govern de la Generalitat. Pero le recordó que no cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad catalana para aventurarse por esos derroteros: “El presidente Torra sabe que no está dirigiéndose a la mayoría de los catalanes” cuando insiste en hablar de ruptura.

“Creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política”

Este viernes, Torra ha realizado un viaje oficial a Perpinyà donde se ha reunido con diversas autoridades de la región de los Pirineos Orientales y ha inaugurado una exposición sobre el referéndum del 1 de octubre. Desde allí, ha vuelto a lanzar el mismo mensaje que en las redes sociales, criticando a Sánchez por “amenazar con aplicar el 155” de nuevo en Cataluña, y demandándole que haga una propuesta política para desencallar la situación en Cataluña.

El president también ha insistido en que él sólo obedecerá lo que le diga el Parlament: “Mi obediencia es al Parlament que es donde radica la soberanía de los catalanes. Mi lealtad es al Parlament”, ha dicho. Al tiempo, también ha garantizado que sigue apostando por el diálogo con el Gobierno central porque el Govern “no se levantará nunca de una mesa de negociación”, y ha confiado en reunirse de nuevo con Sánchez en octubre.

Sánchez y Torra se comprometen a “dar respuesta política” a la crisis

“Mi obediencia es al Parlament que es donde radica la soberanía de los catalanes. Mi lealtad es al Parlament”

En cualquier caso, se espera con especial atención la conferencia política que el president pronunciará el próximo martes, 4 de septiembre. Con el título ‘Nuestro momento’, en ella analizará el momento político y cómo encarar los próximos meses en Cataluña. La intervención del jefe del Gobierno tendrá lugar a las 19.00 horas, en la Sala Grande del Teatre Nacional de Cataluña (TNC), en Barcelona.

La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, también se ha pronunciado ante las palabras de Pedro Sánchez durante los actos organizados para celebrar la Fiesta Mayor de San Ramón, en la comarca de la Segarra: “Un poco más pausados, algo más pensar en soluciones políticas para una situación política que tenemos”, ha reclamado. Artadi también ha calificado de “particular” el hecho de que Sánchez “comente sobre una conferencia del presidente Torra que todavía no ha hecho” y reclamó “más hechos, más acciones y menos palabras y talante”.

También este viernes se ha pronunciado el conseller de Exteriors, Ernest Maragall, quien ha lamentado que Sánchez, no ha asumido aún “ningún riesgo real” respecto a la cuestión catalana y, aunque “ha cambiado el tono, la música y la situación siguen siendo las mismas”. Maragall ha señalado, en una entrevista en la emisora Onda Vasca, que el presidente debería “ir concretando más” y que él sabe que hablar de reforma del Estatut y de la Constitución y de un mayor grado de autogobierno “no es ni una mínima aproximación de reconocimiento de cuál es la situación y cuál es el punto al que se ha llegado en Cataluña a partir de lo sucedido en los últimos años”.

Compartir: