Las Unidades de Movilización Popular de Irak ha dicho que tiene pruebas de que muestra el papel de EE.UU. en los recientes disturbios en la ciudad sureña de Basora.

Las Unidades de Movilización Popular de Irak ha dicho que tiene pruebas de que muestra el papel de EE.UU. en los recientes disturbios en la ciudad sureña de Basora.

“Tenemos información completa y documentos que muestran que la embajada y el consulado de Estados Unidos en el país causaron los disturbios en Basora”, dijo el domingo Abu Mahdi al-Muhandis, el subcomandante de las Fuerzas Populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Basora ha sido sacudida por violentas protestas desde la semana pasada. Las protestas dieron un giro desagradable el pasado viernes cuando un grupo de asaltantes enmascarados allanaron edificios gubernamentales y oficinas de partidos políticos y los incendió.

Muhandis responsabilizó a Washington por los disturbios en Basora, diciendo que en realidad EE.UU. intentaría aumentar la división entre los ciudadanos y los partidos políticos iraquíes.

El presidente iraquí, Fuad Masum, condenó los ataques contra edificios, incluido y pidió una investigación inmediata de los allanamientos.

En un comunicado emitido el sábado, dijo que “algunos extremistas” habían secuestrado las protestas para atacar edificios iraquíes y extranjeros.

Los manifestantes en Basora están enfadados con la corrupción endémica, el colapso de la infraestructura, los servicios públicos deficientes, las altas tasas de pobreza, el aumento del desempleo y la contaminación del agua potable.

Al menos 15 manifestantes murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad desde principios de mes, dijeron funcionarios de salud.

Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas para patrullar las calles de Basora antes de que los funcionarios finalmente levantaran el toque de queda impuesto a raíz de las protestas.

Basora, una vez conocida como la “Venecia del Este” debido a sus canales de agua dulce, ha sido golpeada por una aguda crisis de agua y paralizante escasez de electricidad este verano en medio de las altas temperaturas.

Para colmo de males es una crisis de contaminación del agua y el agua salada se filtra en el agua del grifo que está enfermando a los residentes.

Según los informes, el agua está tan contaminada que ni siquiera se puede usar para cocinar o lavar. Las protestas comenzaron en junio, disminuyeron gradualmente, pero luego se reanudaron el pasado lunes después de un aumento en los casos de intoxicación por agua.

Irak: Protestas dejan más muertos, gobierno ofrece paquete económico

‘Agencia de inteligencia saudí cómplice de la violencia en Basora’

Con nuevos detalles que surgieron del caos Basora, la cadena de televisión iraquí Alahad dijo que había obtenido grabaciones de audio que revelaron el papel de la agencia de inteligencia saudí en los incidentes de Basora.

Según el informe, la agencia ha empleado a personas en Irak para utilizarlas en momentos críticos y monitorear la situación en el país árabe.

Según el informe, unos agentes informaron al oficial saudí Abu Jalid al-Saudi que buscaba la llegada y partida de los comandantes y policías del Ejército iraquí.

De acuerdo con esta agencia, había obtenido una conversación telefónica con el oficial saudí que le estaba pidiendo a uno de los agentes que tomara fotos y vídeos de las fuerzas de seguridad iraquíes.

En otra llamada telefónica, el oficial saudí le estaba pidiendo al agente que reuniera información sobre los centros Hashad Al-Shabi en Basora. Las acusaciones no pueden ser verificadas independientemente.

La oficina provincial de Hashad Al-Shabi estaba entre los edificios incendiados en el ataque del pasado viernes.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

21 + = 30