El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia acusa a Estados Unidos de representar una amenaza para la integridad territorial de Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia acusa a Estados Unidos de representar una amenaza para la integridad territorial de Siria.

Serguei Lavrov, citado por la agencia Middle East Monitor, denunció que el control de los Estados Unidos sobre la orilla este del río Éufrates, desde donde se están creando estructuras autónomas independientes representa la principal amenaza para la integridad territorial de Siria.

Desde el inicio de la crisis siria en 2011, Rusia ha advertido en numerosas ocasiones que la presencia militar estadounidense en Siria desestabiliza al país árabe debido al apoyo de Washington a los grupos armados.

En otra parte de sus declaraciones, Lavrov negó que el reciente acuerdo entre Moscú y Ankara sobre la creación de una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib suponga una violación de la integridad territorial del país árabe.

“El acuerdo ruso-turco sobre Idlib está dirigido, primero de todo, a erradicar la amenaza terrorista. Sin lugar a dudas, es un paso intermedio”, señaló.

Putin y Erdogan abordan la “difícil” situación en Idlib

A su juicio, se trata de una medida necesaria que reducirá los ataques desde Idlib contra las posiciones gubernamentales y la base rusa de Hmeimim (Latakia).

“A mediados de octubre todos los miembros del Frente al Nusra deben abandonar la zona desmilitarizada y de ella debe ser retirado todo el armamento pesado”, destacó el jefe de la Diplomacia rusa en referencia al pacto con Turquía.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron este lunes en Sochi frenar la esperada ofensiva contra Idlib, considerado el último bastión insurgente en Siria.

Ambas partes decidieron crear una zona desmilitarizada de 20 kilómetros de ancho que dividirá las posiciones de las tropas gubernamentales sirias y la oposición armada respaldada por Turquía.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 1 =