Estados Unidos reconoció la necesidad de modificar sus tácticas militares en Afganistán debido a la alta cifra de bajas entre las fuerzas afganas.

Estados Unidos reconoció la necesidad de modificar sus tácticas militares en Afganistán debido a la alta cifra de bajas entre las fuerzas afganas.

“Hasta ahora, han tenido grandes bajas en el último año (…) Pero continuaron luchando, y estamos ajustando tácticas. Estamos brindando más apoyo en ciertas áreas”, admitió el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, citado por la agencia afgana Avapress.

Mattis no ofreció más detalles. Hace menos de una semana, el Ministerio de Defensa de Afganistán anunció la muerte de más de 500 soldados afganos en ataques terroristas durante un solo mes.

“Desafortunadamente el Ejército sufrió 513 bajas, 718 heridos y 43 prisioneros durante el último mes, pero las bajas del enemigo fueron cuatro veces más altas”, explicó el ministro de Defensa afgano, Tariq Shah Bahrami, al presentar un informe ante el Parlamento.

La Cámara Baja del Parlamento afgano pide que se revise el Acuerdo de Seguridad Bilateral con Estados Unidos, debido a su ineficacia para prevenir el alza en la violencia.

El mes pasado, los talibanes rechazaron la segunda propuesta de cese al fuego unilateral presentada por el Gobierno y pidieron el retiro de todas las fuerzas extranjeras, así como diálogos directos con Estados Unidos.

Mueren 5 militares al estrellarse un helicóptero en Afganistán

Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 bajo la excusa de derrocar a Talibán y restablecer la paz y la seguridad en el país asiático, sin embargo, después de 17 años, la violencia ha aumentado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió la semana pasada en una entrevista con el diario digital “The Hill” que “el peor error cometido jamás en la historia de nuestro país: meterse en Oriente Medio por parte del presidente Bush”.

“Puede que (el presidente Barack) Obama (2009-2017) sacara de mala manera (a las tropas en Irak y parte de las desplegadas en Afganistán), pero meterse ahí es, para mí, el peor error cometido en la historia de nuestro país”, agregó.

Compartir: