De acuerdo con la embajadora de EE.UU. ante la ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, Rusia debe detener su desarrollo de nuevos misiles con capacidad nuclear 9M729.

De acuerdo con la embajadora de EE.UU. ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, Rusia debe detener su desarrollo de nuevos misiles con capacidad nuclear 9M729.

“Es hora de que Rusia suspenda las violaciones”, dijo Hutchison a periodistas en Bruselas, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, se reunirá posteriormente con sus homólogos de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), según la agencia de noticias Sputnik.

También señaló que EE.UU. no tiene intenciones de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987, y agregó que podría ocurrir debido a Rusia.

“Llegará un punto en el futuro en el que Estados Unidos determinará que tiene que avanzar con una fase de desarrollo que no está permitida por el tratado en este momento”, dijo Hutchison.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a Rusia a ser más transparente y explicar sus presuntas violaciones del Tratado INF.

Medio chino advierte: Habrá una “batalla mortal” entre Rusia y OTAN por Siria

Tensiones y Acusaciones

El Tratado INF de 1987 prohíbe el desarrollo, despliegue y prueba de misiles balísticos o de crucero lanzados desde tierra con rangos entre 300 y 3.400 millas. Moscú y Washington se han acusado mutuamente de violar el tratado.

Según EE.UU., Los nuevos sistemas rusos de misiles 9M729 violan las condiciones del pacto, ya que le dan a Rusia la posibilidad de lanzar un ataque nuclear en Europa con poca o ninguna notificación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha dicho que los misiles 9M729 corresponden a las obligaciones de Rusia en virtud del Tratado INF y no se han actualizado y probado para los rangos prohibidos. Moscú también señaló que Washington nunca ha presentado ninguna evidencia de que Rusia haya violado el acuerdo porque tal prueba no existe.

A principios de julio, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó que Estados Unidos está violando el tratado al desplegar en Europa sistemas de defensa antimisiles con lanzadores, que podrían utilizarse para disparar misiles crucero Tomahawk.

 

Compartir: