El prominente periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico con la monarquía, ha sido asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

El prominente periodista saudí Jamal Jashoggi, crítico con la monarquía, ha sido asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

Según fuentes policiales de Turquía, citadas por Reuters, el asesinato fue premeditado y que el cuerpo fue trasladado después a fuera del consulado.

Jashoggi desapareció desde que entró en el consulado de su país en Turquía el martes. Según su novia, identificada como Hatice A., Jashoggi fue al consulado para efectuar unos trámites administrativos para su matrimonio, pero nunca salió.

¿Riad está detrás de polémica desaparición del periodista saudí?

Arabia Saudí negó inmediatamente estar detrás de la desaparición de Jashoggi y prometió efectuar “los procedimientos de seguimiento y coordinación con las autoridades locales turcas para descubrir las circunstancias de la desaparición de Jamal Jashoggi después de que dejara el edificio del consulado”.

Pero, tanto su novia como el gobierno turco tienen otra versión; aseguran que el periodista está dentro de la sede diplomática.

“Según las informaciones de las que disponemos, el individuo en cuestión, que es un saudí, se encuentra en el consulado saudí en Estambul”, había declarado a la prensa el miércoles por la noche el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.

Posteriormente, el embajador de Arabia Saudí en Turquía fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para explicar sobre el caso.

El periodista se exilió a Estados Unidos el año pasado por temor a una posible detención, después de haber criticado al príncipe heredero Mohamad bin Salman y la campaña militar de su país contra Yemen.

En un artículo para The Washington Post en setiembre del 2017, Jashoggi escribió: “Cuando hablo de miedo, intimidación, detenciones y acusaciones públicas a intelectuales y líderes religiosos que osan dar su opinión (…) y le digo que vengo de Arabia Saudí, ¿está usted sorprendido?”.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

55 − = 53