El Gobierno de Turquía pide registrar el consulado saudí en Estambul, en el marco de la investigación de la desaparición del periodista saudí Yamal Jashoggi.

El Ministerio de Exteriores turco ha convocado hoy lunes por segunda vez al embajador saudí en el país euroasiático para pedirle explicaciones sobre el caso, al tiempo que ha pedido permiso a Riad para entrar en su sede diplomática, según CNBC.

La convocación se produce días después de que una fuente cercana al Gobierno de Ankara diera a conocer que, conforme a la evaluación de la Policía turca, el periodista fue asesinado en ese consulado de Arabia Saudí.

“Se le ha transmitido que esperamos su total cooperación en esta investigación”, ha indicado un funcionario de la Cancillería turca, que ha preferido permanecer en el anonimato.

Arabia Saudí reduce su apoyo financiero a Jerusalén

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post y crítico con la monarquía de los Al Saud, acudió el martes a la sede consular y desde entonces no se sabe nada de él. Aunque el régimen saudí dice que el periodista abandonó sus instalaciones ese mismo día, las autoridades turcas insisten en que no hay pruebas de que Jashoggi saliera de la misión diplomática.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló el domingo por primera vez sobre el caso y prometió supervisar personalmente las pesquisas sobre la desaparición de Jashoggi.

El periodista turco Turan Kislakçi, amigo personal de Jashoggi y dirigente de la asociación de prensa turco-árabe, indicó ayer al diario Hürriyet que su colega fue asesinado y troceado y posteriormente sacado del consulado por un equipo de 15 agentes saudíes.

Jashoggi es un exasesor del Gobierno saudí que se autoexilió en Estados Unidos el año pasado para evitar su posible detención, dadas sus críticas a la política adoptada por los Al Saud, en particular a la agresión militar saudí a Yemen.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

69 − 66 =