El servicio de emergencias 112 de Baleares ha confirmado una décima víctima mortal a causa de las fuertes lluvias caídas a lo largo de la madrugada en la isla de Mallorca.

El servicio de emergencias 112 de Baleares ha confirmado una décima víctima mortal a causa de las fuertes lluvias caídas a lo largo de la madrugada en la isla de Mallorca.

Delegación de Gobierno ha confirmado la llegada a la isla de efectivos de 80 efectivos y siete vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las labores de rescate.

Las fuertes lluvias y el desbordamiento de torrentes ayer en Sant Llorenç des Cardassar, s’Illot y Artà, la zona este de Mallorca, han provocado que haya al menos diez muertos y un niño de 5 años desaparecido. Sant Llorenç está impracticable, con numerosas carreteras cortadas, y las imágenes muestran un panorama desolador, según la agencia de noticias La Vangardia.

Un efectivo compuesto por 630 personas -entre militares, policías, bomberos, psicólogos y personal de emergencias- trabaja sobre el terreno en la zona afectada, según el último balance del 112. Entre ellos, forman parte del contingente 120 personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 25 de la Comandancia General de Baleares, 120 del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), 53 guardias civiles, 50 policías nacionales, 22 Bomberos de Mallorca y 24 personas de la Dirección General de Emergencia y el 112. La búsqueda del menor desaparecido continuará durante toda la noche.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, se ha pronunciado ante los hechos, afirmando que la Unión Europea (UE) está “preparada para prestar la asistencia adicional necesaria” a España. Además, aseguró que ya han proporcionado mapas satélite para ayudar a las autoridades españolas.

Tres personas resultaron heridas durante las trombas de agua y fue necesario evacuar a un centenar de vecinos ante el peligro. La consellera de Hacienda balear, Catalina Cladera, ha pedido a los mallorquines de la zona que en la medida de lo posible eviten los desplazamientos. Por su parte, la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha decretado tres días de luto oficial y esta tarde está previsto solicitar de forma oficial al Estado la declaración de zona catastrófica.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

95 − 88 =