Las autoridades surcoreanas han comenzado a mostrar las diferencias que tiene Seúl con Washington sobre la desnuclearización norcoreana.

Las autoridades surcoreanas han comenzado a mostrar las diferencias que tiene Seúl con Washington sobre la desnuclearización norcoreana.

Mientras Estados Unidos insiste en mantener las presiones contra Pyongyang, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en una entrevista con BBC, exigió a Estados Unidos declarar el fin de la Guerra de Corea.

“Declarar el final de la guerra es una declaración política de que Estados Unidos terminará décadas de relaciones hostiles con el Norte”, señaló Moon Jae-in agregando que se trata de una medida apropiada que la Casa Blanca debería adoptar.

El presidente surcoreano destacó que Corea del Norte ha cumplido hasta ahora con todos sus compromisos en el marco de la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril pasado, y por lo tanto merece observar la buena voluntad de sus contrapartes.

Moon Jae-in hizo esos cometarios antes de empezar su gira por Europa, que a juicio del mandatario, “podría desempeñar un papel sugiriendo una fórmula original y actuando como mediador, tal y como hizo al presentar una iniciativa totalmente nueva durante las negociaciones sobre el programa nuclear iraní”, “si el diálogo entre el Sur y el Norte, o entre este último y EEUU se ve atascado”.

Por otro lado, el asesor especial del presidente surcoreano, Moon Chung-in, denunció el viernes la postura del presidente estadounidense de que Corea del Sur no podía levantar las sanciones contra Corea del Norte sin la aprobación de Washington.

Corea del Norte: Sanciones aumentan la desconfianza en EEUU

“No lo harán sin nuestra aprobación. No hacen nada sin nuestra aprobación”, aseveró el miércoles Donald Trump en reacción a las declaraciones de la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha. Esta última había indicado que se estaban revisando algunas de las sanciones unilaterales sobre Pyongyang.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 1 =