Después de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudí por el caso del periodista Jamal Jashoggi, Riad amenaza con utilizar el petróleo como un arma contra Washington.

Después de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudí por el caso del periodista Jamal Jashoggi, Riad amenaza con utilizar el petróleo como un arma contra Washington.

Turki Al-Dajil, director general de la cadena de televisión estatal saudí Al-Arabiya, aseguró que la monarquía está estudiando una lista de 30 posibles medidas para hacer frente a eventuales sanciones de Estados Unidos contra Arabia Saudí, según CNBC.

De acuerdo con Al-Dajil, lo que están considerando las autoridades saudíes va más allá del comunicado de la Cancillería saudí en respuesta a posibles sanciones de Estados Unidos.

“Si Estados Unidos impone sanciones a Arabia Saudí, nos enfrentaremos a un desastre económico que sacudirá el mundo entero”, amenazó Al-Dajil agregando que su país podría hacer aumentar el precio del petróleo hasta 200 dólares por barril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este viernes un “castigo severo” si se descubre que Arabia Saudí estaba vinculada a la desaparición de Jashoggi.

Arabia Saudí amenaza con responder a EEUU con “mayores acciones”

El periodista Jamal Jashoggi, de origen saudí y un gran crítico de la monarquía, desapareció el 2 de octubre, cuando ingresó al consulado saudí en la ciudad turca de Estambul, y los funcionarios turcos creen que fue asesinado allí dentro.

Jashoggi censuró la guerra librada por el príncipe ambicioso contra Yemen y la imposición de las reformas económicas sin un debate nacional, entre otros.

En noviembre de 2017 y después de que MBS encerrara a docenas de hombres de negocios y miembros de la familia real en un hotel de lujo y exigiera que entregaran su fortuna, Jashoggi comentó así: “Si un príncipe puede pagar mil millones de dólares a cambio de su libertad, ¿cuánto tendrá que pagar un preso de conciencia? ¿Cuánto pagaremos todos para obtener nuestra libertad?”

Y en marzo de 2018, arremetió así contra el hombre más fuerte del Reino del Desierto: “(MBS) está acumulando todo el poder en sus manos. Y sería mucho mejor para él permitir un respiro para los críticos, para los intelectuales saudíes, los escritores saudíes y los medios de comunicación saudíes para debatir”.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 4 = 2