El cuerpo del periodista Yamal Jashoggi podría haber sido disuelto en ácido en el interior del consulado saudí en Estambul, según nuevos informes.

El cuerpo del periodista Yamal Jashoggi podría haber sido disuelto en ácido en el interior del consulado saudí en Estambul, según nuevos informes.

El cuerpo de Jamal Jashoggi, el periodista saudí que desapareció después de entrar en el consulado de su país en Estambul, podría haber sido disuelto en ácido, reporta la cadena Haberturk.

El medio señala que aunque al principio esta versión parecía poco realista para las autoridades locales, ahora la Policía y la inteligencia turcas no excluyen esta posibilidad.

“La Policía y la MIT [Organización Nacional de Inteligencia de Turquía] están ahora investigando esta declaración en serio. Están averiguando si el cuerpo de Jashoggi fue disuelto utilizando el ácido”, ha reportado la columnista de Habertürk Sevilay Yılman.

Mientras tanto, el rey Salman de Arabia Saudí ha ordenado una investigación interna de la desaparición, informa Reuters.

Jashoggi, residente en EE.UU. y columnista del periódico The Washington Post, desapareció después de entrar en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre para obtener unos documentos necesarios para su boda. Las autoridades turcas creen que fue asesinado allí y sus restos fueron sacados del lugar. Riad niega las acusaciones.

El caso ha generado una protesta internacional y algunos países europeos han exigido una “investigación creíble” del caso. El presidente Trump ha prometido un “castigo severo” si se descubre que Arabia Saudí está vinculada a la desaparición.

Turquía pide permiso para buscar el consulado saudí tras desaparición del periodista crítico con Riad

Riad sufre constantes críticas por violar los derechos humanos de sus ciudadanos y, sobre todo, de los activistas y los periodistas que critican su política.

La monarquía árabe tiene tras de sí un negro historial de ejecución de opositores (entre los que destaca el prominente sheij chií Nimr Baqer al-Nimr) y de uso de la tortura, razón por la que es muy condenado y criticado por grupos pro derechos humanos internacionales.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

83 + = 91