Este lunes, en el marco de los homenajes al 'expresident' Lluís Companys con motivo del 78 aniversario de su fusilamiento, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra ha advertido:

Este lunes, en el marco de los homenajes al ‘expresident’ Lluís Companys con motivo del 78 aniversario de su fusilamiento, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra ha advertido: “En algún momento tendremos que decir basta y este momento está a punto de llegar”. Un momento que se tendrá que afrontar, ha añadido, con “la fuerza y el coraje” del 3 de octubre, cuando se convocó un paro de país en protesta por las cargas policiales del 1-O.

Tras la ofrenda floral ante la tumba del ‘president’ republicano, Torra ha censurado que ningún gobierno ni presidente español hayan condenado nunca el asesinato de Companys y ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haga como la Generalitat y anule los juicios del franquismo. “No es suficiente con sacar al dictador del Valle de los Caídos, es absolutamente necesario eliminar todos los reductos franquistas que quedan en el Estado”, ha subrayado, según la agencia de noticias El Periódico.

Sin embargo, el premio a la declaración contundente se lo ha llevado el líder de Demòcrates, partido integrado en el grupo de ERC en el Parlament. Antoni Castellà ha afirmado que si no existiera la Unión Europea (UE) el Estado “tendría la tentación de fusilar” a los presos independentistas, como hiciera el franquismo con el expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

Torrent y los guiños a los ‘comuns’

Por su parte, el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, en una entrevista a Ser Cataluña, ha negado haber puesto la Cámara catalana al servicio del independentismo: “He puesto el Parlament al servicio de la democracia como hizo Forcadell”, ha asegurado, al tiempo que ha rechazado haberlo puesto al servicio del independentismo como le acusan algunas formaciones políticas del hemiciclo. Una entrevista en la que, por cierto, ha lanzado de nuevo guiños a los ‘comuns’, al coincidir en antena con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que había lanzado de nuevo la idea del apoyo presupuestario mutuo en la capital catalana, el Parlament y el Congreso. “Tenemos muchas luchas compartidas, muchos objetivos comunes”, ha subrayado Torrent. “Siempre he apelado a las mayorías que representan el 3 de octubre pasado [fecha de la movilización de protesta por la violencia policial del 1-0]”, ha añadido, apelando a “recoser” mayorías en el Parlament.

Torrent ha criticado las “falsas acusaciones y mentiras judiciales que acusan a los miembros de la Mesa y al Govern del presidente Puuigdemont” y ha exigido la absolución de los líderes soberanistas procesados.

“La única alternativa válida en democracia es la absolución y nosotros, de nuevo, hoy y aquí tenemos que conjurarnos para luchar por nuestros derechos fundamentales hasta que estén libres, con nostros y con los suyos”, ha afirmado tras la ofrenda floral en la tumba de Companys.

Torra rechaza la propuesta autonomista del Gobierno y pide a Sánchez un nuevo referéndum

Más reacciones

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha participado en el acto a Companys y ha reinvidicado su figura por su “compromiso con la justicia social, la república y con Cataluña”. “Son estos los valores que marcaron la vida de Companys y los que nos guían en nuestra acción política”, ha asegurado.

Asimismo, el presidente del PDCat, David Bonvehí, ha hecho alusión al fusilamiento de Companys y ha señalado: “La justicia de hace 78 años, tan injusta, hoy en día en el siglo XXI se repite”. Bonvehí ha sostenido que “los herederos de aquella justicia aún están en según que puestos de la justicia española”.  También ha expresado que Companys fue “un demócrata y catalanista convencido” y que “los valores de paz y libertad” que defendía son los que guían hoy al independentismo para conseguir su objetivo a través de la “vía democrática y pacífica”.

Compartir: