Australia dice que está estudiando el reconocimiento de Jerusalén, Al-Quds, como capital de Israel y trasladar allí su embajada.

Australia dice que está estudiando el reconocimiento de Jerusalén, Al-Quds, como capital de Israel y trasladar allí su embajada.

“Estamos comprometidos con la solución de los dos estados, pero francamente no ha ido bien, no se han realizado muchos progresos. No se sigue haciendo la misma cosa y se esperan soluciones distintas”, afirmó el primer ministro australiano, Scott Morrison, según BBC.

El premier australiano hizo las declaraciones después de una conversación telefónica con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.

Morrison señaló que tanto la solución de dos Estados como el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí se pueden lograr, aunque aclaró que todavía su gobierno no ha tomado una decisión definitiva al respecto.

“La apertura de esas discusiones nos da la oportunidad de aplicar un papel práctico, innovador y de sentido común en tratar de trabajar con socios en todo el mundo para ayudar a objetivos más amplios en el caso de la solución de los dos estados”, agregó.

De esta manera, Australia seguiría los pasos de Estados Unidos, Guatemala y Paraguay, aunque en el caso de este último, su nuevo gobierno ha anunciado que revertirá la decisión “absolutamente unilateral e inconsulta, sin ningún tipo de elementos, argumentos fundados en el Derecho Internacional” que había adoptado su antecesor, Horacio Cartes.

EEUU abre oficialmente su embajada en Jerusalén

El primer en hacerlo fue EEUU después de que su presidente, Donald Trump, declarase que Jerusalén es la capital de Israel en diciembre de 2017, rompiendo con décadas de consenso internacional sobre la capitalidad de la ciudad santa, cuya parte oriental Israel ocupa desde 1967 y los palestinos reivindican como capital de su futuro estado.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

29 + = 31