El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha reaccionado a la retirada del estatus diplomático al delegado flamenco en España, Geert Bourgeois.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha reaccionado a la retirada del estatus diplomático al delegado flamenco en España, Geert Bourgeois.

“El Gobierno retira el estatus diplomático al delegado de Flandes por las opiniones del presidente del Parlamento flamenco en apoyo a los presos políticos”, y ha añadido: “Hacen lo que han hecho siempre: reprimen la libertad de opinión y castigan a todo un pueblo a no tener delegado diplomático”.

El gobierno de Flandes también se ha pronunciado y ha comentado que considera un acto muy hostil que España haya retirado el estatus diplomático al delegado flamenco en Madrid, André Hebbelinck. Es un hecho “inédito en la historia de la Unión Europea“, ha comentado el ministro presidente flamenco, Geert Bourgeois, y ha añadido que es un acto “muy poco amigable”. Lo ha afirmado Bourgeois en una entrevista en la radio pública flamenca Radio 1 (VRT), según El Nacional.

El Gobierno de España decidió este 16 de octubre retirar el estatus diplomático al delegado de Flandes por las constantes críticas recibidas por parte de Jan Peumans, presidente del Parlamento de la región.

Durante las últimas semanas, Peumans, miembro de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A), criticó de manera reiterada a España por su respuesta policial ante el referéndum unilateral del pasado 1 de octubre en Cataluña y, sobre todo, por las acciones judiciales a los políticos que organizaron la consulta.

Puigdemont insta a Sánchez a hacer una propuesta concreta para Cataluña

El embajador belga en España fue convocado tres veces en el último mes por este motivo.

El canciller español, Josep Borrell, afirmó este 17 de octubre que la relación entre España y Flandes pasa por un momento de “conflicto diplomático” y se mostró convencido de que la región belga responderá a la decisión de Madrid.

Compartir: