El asesinato del periodista saudí adquiere una nueva dimensión. Acusan al principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, de haber orquestado el asesinato de Yamal Jashoggi.

El asesinato del periodista saudí adquiere una nueva dimensión. Acusan al principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, de haber orquestado el asesinato de Yamal Jashoggi.

El representante demócrata Joaquin Castro, que forma parte del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, lanzó la acusación en una entrevista con la cadena CNN, según The Hill.

“Jared Kushner pudo haber entregado con la inteligencia de Estados Unidos, una lista de resultados, una lista de enemigos, al príncipe heredero, a MBS (Mohamad bin Salman), y que el príncipe pudo haber actuado al respecto”, comentó.

“Estoy pidiendo al Congreso que inicie una investigación sobre si se compartió algún dato de inteligencia de EE.UU. con Arabia Saudí que llevó al asesinato de Jashoggi”, agregó Castro.

Catar negó financiar propiedad de Jared Kushner justo antes del bloqueo

Estas declaraciones coinciden con un informe del periódico estadounidense The New York Times que aseguraba que el yerno del presidente Donald Trump le había pedido apoyar a Riad en el caso de Jashoggi.

Este sábado, Arabia Saudí confirmó la muerte del columnista de The Washington Post en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul, algo que negaba anteriormente.

Según la versión de Riad, Jashoggi, crítico con la monarquía, había perdido la vida en un enfrentamiento con personas dentro de la sede diplomática.

Inmediatamente, Trump alabó esa confirmación considerándola “creíble” y “un gran paso” en las investigaciones sobre el periodista.

Jashoggi desapareció el día 2 de octubre después de su entrada al consulado de su país en Turquía, cuya policía cree que las autoridades saudíes están detrás del crimen.

Jashoggi censuró la guerra librada por el príncipe ambicioso contra Yemen y la imposición de las reformas económicas sin un debate nacional, entre otros.

En noviembre de 2017 y después de que MBS encerrara a docenas de hombres de negocios y miembros de la familia real en un hotel de lujo y exigiera que entregaran su fortuna, Jashoggi comentó así: “Si un príncipe puede pagar mil millones de dólares a cambio de su libertad, ¿cuánto tendrá que pagar un preso de conciencia? ¿Cuánto pagaremos todos para obtener nuestra libertad?”

Y en marzo de 2018, arremetió así contra el hombre más fuerte del Reino del Desierto: “(MBS) está acumulando todo el poder en sus manos. Y sería mucho mejor para él permitir un respiro para los críticos, para los intelectuales saudíes, los escritores saudíes y los medios de comunicación saudíes para debatir”.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

85 − 77 =