Arabia Saudí da señales de que no puede salir del impasse provocado por la desaparición del periodista Yamal Jashoggi.

Arabia Saudí da señales de que no puede salir del impasse provocado por la desaparición del periodista Yamal Jashoggi.

Ante las dudas de la comunidad internacional sobre la muerte de Jashoggi durante una pelea en el consulado saudí en Estambul, Turquía, tal y como había afirmado la monarquía el sábado, Riad ha presentado este domingo otra versión.

“La nueva versión, proporcionada por un funcionario saudí que solicitó el anonimato, incluye detalles sobre cómo el equipo de 15 ciudadanos saudíes enviados para enfrentarse a Jashoggi el 2 de octubre, lo amenazaron con ser drogado y secuestrado y lo mataron por estrangulamiento cuando se resistió. Un miembro del equipo se puso la ropa de Khashoggi para que pareciera que había salido del consulado”, anunció Reuters.

La fuente saudí agregó que el cuerpo de Jashoggi “estaba envuelto en una alfombra y entregado a un cooperador local para su eliminación”, mientras desmintió que el columnista de The Washington Post haya sido torturado y decapitado, un comentario que contradice la versión de las autoridades turcas.

Kushner, acusado de orquestar el asesinato de Jashoggi

Jashoggi desapareció el día 2 de octubre después de su entrada al consulado de su país en Turquía, cuya policía cree que las autoridades saudíes están detrás del crimen.

Jashoggi censuró la guerra librada por el príncipe ambicioso contra Yemen y la imposición de las reformas económicas sin un debate nacional, entre otros.

En noviembre de 2017 y después de que MBS encerrara a docenas de hombres de negocios y miembros de la familia real en un hotel de lujo y exigiera que entregaran su fortuna, Jashoggi comentó así: “Si un príncipe puede pagar mil millones de dólares a cambio de su libertad, ¿cuánto tendrá que pagar un preso de conciencia? ¿Cuánto pagaremos todos para obtener nuestra libertad?”

Y en marzo de 2018, arremetió así contra el hombre más fuerte del Reino del Desierto: “(MBS) está acumulando todo el poder en sus manos. Y sería mucho mejor para él permitir un respiro para los críticos, para los intelectuales saudíes, los escritores saudíes y los medios de comunicación saudíes para debatir”.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

64 − 57 =