El presidente de Turquía, Recep Tattip Erdogan, prometió revelar el martes toda la verdad sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Jashoggi.

El presidente de Turquía, Recep Tattip Erdogan, prometió revelar el martes toda la verdad sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Jashoggi.

“Haré un comunicado sobre esta cuestión el próximo martes”, dijo Erdogan, explicando que lo va a hacer en una reunión con miembros del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) en el Parlamento, según Aljazeera.

“Buscamos justicia y esto se revelará en toda su verdad desnuda, no a través de algunos pasos ordinarios, sino en toda extensión. La verdad del incidente será revelada por completo”, aseveró Erdogan.

El presidente turco enfatizó en la necesidad de explicar el motivo de la llegada de 15 saudíes el día del asesinato de Jashoggi al consulado saudí en Estambul. “¿Por qué fueron arrestadas 18 personas en Arabia Saudí?”, se preguntó.

Arabia Saudí aumenta las dudas sobre el caso Jashoggi

Riad presentó el domingo una nueva versión sobre la muerte de Jashoggi que “incluye detalles sobre cómo el equipo de 15 ciudadanos saudíes enviados para enfrentarse a Jashoggi el 2 de octubre, lo amenazaron con ser drogado y secuestrado y lo mataron por estrangulamiento cuando se resistió. Un miembro del equipo se puso la ropa de Jashoggi para que pareciera que había salido del consulado”.

Jashoggi desapareció el día 2 de octubre después de su entrada al consulado de su país en Turquía, cuya policía cree que las autoridades saudíes están detrás del crimen.

Jashoggi censuró la guerra librada por el príncipe ambicioso contra Yemen y la imposición de las reformas económicas sin un debate nacional, entre otros.

En noviembre de 2017 y después de que MBS encerrara a docenas de hombres de negocios y miembros de la familia real en un hotel de lujo y exigiera que entregaran su fortuna, Jashoggi comentó así: “Si un príncipe puede pagar mil millones de dólares a cambio de su libertad, ¿cuánto tendrá que pagar un preso de conciencia? ¿Cuánto pagaremos todos para obtener nuestra libertad?”

Y en marzo de 2018, arremetió así contra el hombre más fuerte del Reino del Desierto: “(MBS) está acumulando todo el poder en sus manos. Y sería mucho mejor para él permitir un respiro para los críticos, para los intelectuales saudíes, los escritores saudíes y los medios de comunicación saudíes para debatir”.

Compartir: