El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a Pablo Casado que romperá relaciones con él si no retira su acusación de ser

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a Pablo Casado que romperá relaciones con él si no retira su acusación de ser “partícipe y responsable del golpe de Estado” de Cataluña.

En su tercera intervención de su comparecencia para explicar el Consejo Europeo de este mes, el jefe del Ejecutivo ha preguntado repetidas veces al líder de la oposición si retira o no esas graves acusaciones. “¿Las mantiene?”, le ha preguntado, “si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más que hablar”, informó El Mundo.

Pedro Sánchez ha exigido a Pablo Casado que “no insulte, no difame, no calumnie; haga oposición”.

Ya en la sesión de control del largo Pleno del Congreso de hoy, Casado ha matizado su acusación inicial al asegurar que un Gobierno “siempre tiene responsabilidad en lo que pasa en un país”. Y el Ejecutivo de Sánchez “es responsable de que no se pongan medidas para atajar ese golpe al Estado”.

Sánchez, sin embargo, no se ha dado por enterado y en su respuesta ha vuelto a preguntar al presidente del PP si retira su acusación para que sea retirada del Diario de Sesiones del Congreso.

El jefe del Ejecutivo respondía así a Pablo Casado, que ha evitado hablar en el debate de hoy en el Congreso de los dos asuntos que han motivado la comparecencia de Pedro Sánchez: el Brexit y la venta de armas a Arabia Saudí. De hecho, ha llegado a recriminar al presidente del Gobierno que haya dedicado parte de su intervención a debatir sobre el Brexit porque “está sentado en el banco azul gracias a los independentistas”.

El líder del PP ha preferido hacer una intervención que su equipo ha calificado como “un mini debate del Estado de la nación” y en el que ha tratado múltiples temas, casi todos menos los que eran objeto de comparecencia.

Casado ha acusado a Sánchez de “ser partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando ahora mismo en España”, de ser “rehén de los golpistas” y de “enviar emisarios a la cárcel a negociar los Presupuestos”.

El dirigente popular ha acusado a Sánchez tener un Gobierno “que se cae a trozos” y ha acusado al jefe del Ejecutivo de ser “una réplica de Zapatero, una copia, un corta y pega de lo que él hizo”.

Sánchez: Casado “llena de ignominia” al PP

Desde la tribuna del Congreso, Sánchez ha exigido a Casado que retire su acusación de ser “responsable de un golpe de Estado” porque “llena de ignominia” al PP. El presidente del Gobierno le ha dicho al líder de la oposición que esa acusación “no es aceptable” y le ha invitado a retirarla en su réplica en el debate de hoy en el Congreso.

El presidente ha acusado a Casado de ser “un absoluto irresponsable”, “un político sin escrúpulos” y de estar enarbolando “un discurso de ultraderecha”. “Dígame qué valores esenciales [como él dijo] comparte usted con Vox”, le ha espetado.

Sánchez ha vuelto a pedir a Casado que “vuelva a la moderación” porque “los votantes de centro-derecha esperan un PP renovado y evolucionado, no involucionado, no volver a las tesis del pasado”. De hecho, el presidente del Ejecutivo ha pedido a Casado que “hable menos con Aznar, y un poquito con Rajoy”.

Su estrategia, ha añadido, no beneficia al PP, sino a Ciudadanos y a Vox. “Ustedes no supieron gobernar y no saben hacer oposición, pero al ritmo que van van a estar bastantes años en la oposición”, ha concluido el presidente su réplica al líder del PP.

La ANC insta a publicar la declaración de independencia de Cataluña

Rivera reclama al PSOE que cambie “de rumbo”

El presidente de Ciudadanos, por su parte, ha apelado al PSOE en contra “del ‘sanchismo'” para que este partido “ponga fin a este paréntesis negativo en la historia de España”. “Yo sé que usted no va a rectificar”, ha dicho al presidente, “pero el PSOE sí necesita cambiar de rumbo: volver al constitucionalismo y al europeísmo, les esperaremos”.

En cuanto a la venta de armas a Arabia Saudí, Albert Rivera ha pedido hacer compatible la defensa de los derechos humanos y los contratos vigentes. “Este lío se lo han hecho ustedes mismos”, ha dicho, porque Sánchez “mató políticamente a su ministra de Defensa; si dijo lo contrario de lo que piensa el Gobierno, ¿qué hace sentada en esa silla?”

El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que el Ejecutivo está “descontrolado y sin coordinación” con los ministros actuando “como pollo sin cabeza”. Además, ha pedido al presidente que explique su posición sobre los contratos futuros del Ejecutivo con Arabia Saudí. En ese sentido ha apuntado la posibilidad de incluir una cláusula de respeto a los derechos humanos.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

75 − 66 =