La Crida Nacional per la República se constituirá como partido político el 6 de diciembre, en un congreso constituyente en Barcelona.

La Crida Nacional per la República se constituirá como partido político el 6 de diciembre, en un congreso constituyente en Barcelona.

El movimiento independentista impulsado por Carles Puigdemont, el presidente Quim Torra y el diputado encarcelado en Lledoners Jordi Sànchez celebrará su convención fundacional el próximo 27 de octubre en Manresa (Barcelona), ya que es la que está más cerca de esta prisión, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de independencia que se declaró en el Parlament y con la aplicación del artículo 155 por el Senado.

Los portavoces de la Crida, Gemma Geis, Ferran Mascarell y Antoni Morral, anunciaron que la convención tendrá dos ponencias: una política que coordina el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, y otra organizativa, a cargo de Geis, informó El Mundo.

Se podrán debatir en la convención y después de forma telemática, para llegar al congreso constituyente con los fundamentos de la nueva formación política que tiene previsto afrontar las próximas citas electorales, las municipales y las europeas, aunque los portavoces apelaron a que debe decidirse en este encuentro fundacional. Morral afirmó que se encuentran “en el punto de partida en el kilómetro 0” de este partido que se dirige a personas individuales y no a otras organizaciones políticas, por lo que puede ser compatible tener el carné de otra formación y sumarse a este movimiento, que ya cuenta con 50.0000 adheriros. La intención es que se conviertan en fundadores con una aportación mínima de diez euros para financiar a la formación.

Torra: “Volver atrás no es una opción” para Cataluña

En este sentido, Morral recordó que algunos partidos como el PDeCAT ya han instado a sus militantes a formar parte de la Crida mientras que Macarell remarcó que el nuevo partido tiene “un modelo organizativo que permite tener gente de diferentes sensibilidades ideológicas”. En este sentido considera que las organizaciones políticas soberanistas deben superar “los lindes ideológicos” y apostar por una unidad de candidatura que permita conseguir objetivos comunes, como hacer efectiva la república.

Mascarell destacó que el principal objetivo de este movimiento político es sumar esfuerzos para la unidad del soberanismo y “transformar la fuerza del 1-O en una fuerza política unitaria”. Sobre una candidatura en Barcelona destacó que apuesta por una lista unitaria, pese a que no concretó sobre si la Crida se sumará, aunque insistió en que el objetivo es promover la unidad y no fomentar la división y sumar esfuerzos de todos los independentistas: “No nos lo imaginamos demasiado concurrir contra ERC y la CUP”.

Durante la rueda de prensa, se ha presentado la campaña de difusión de la Crida con un vídeo el que participan Puigdemont y Torra con el mensaje No hablamos de mi, hablamos de ti, con Torra y Puigdemont.

Compartir: