Estados Unidos tiene previsto revelar los detalles del llamado “acuerdo del siglo” ante las autoridades israelíes la próxima semana.

Estados Unidos tiene previsto revelar los detalles del llamado “acuerdo del siglo” ante las autoridades israelíes la próxima semana.

De acuerdo con Middle East Monitor, lo hará el enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Oriente Medio, Jason Greenblatt, durante su viaje a los territorios ocupados en el que se reunirá con las autoridades israelíes.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró este domingo que Palestina no aceptará la esperada propuesta de paz de Trump.

“El complot contra el pueblo palestino no ha terminado. Como hemos declarado, estamos en contra del acuerdo del siglo”, aseveró.

El denominado “acuerdo del siglo” busca obligar a los palestinos a reconocer al Estado israelí-con Jerusalén como su capital- a cambio de la creación de un Estado palestino que tenga bajo su control la Franja de Gaza y partes de Cisjordania.

Una delegación estadounidense encabezada por Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, realizó a mediados de junio pasado una gira por varios países árabes para impulsar el “acuerdo del siglo”. El periplo se produjo casi un mes después del traslado de la embajada de Estados Unidos de Jerusalén a Tel Aviv.

Las autoridades palestinas rechazaron reunirse con la delegación estadounidense. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, consideró la propuesta un intento para normalizar el “apartheid” israelí. Además, descartaron a la Casa Blanca como un medidor de la paz debido al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Washington.

Palestina da por fracasado el “acuerdo del siglo” de Trump

En junio, el diario hebreo Israel Hayom reveló que cuatro países árabes —Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Jordania— habían dado luz verde al controvertido “acuerdo del siglo”.

Compartir: