EEUU posiblemente entregó material bélico a los terroristas del ISIS en Siria a cambio de oro y de piezas arqueológicas, según publicó un periódico turco.

EEUU posiblemente entregó material bélico a los terroristas del ISIS en Siria a cambio de oro y de piezas arqueológicas, según publicó un periódico turco.

EEUU transfirió armas a ISIS a cambio de oro y de piezas arqueológicas, según publicó el periódico turco Yeni Safak citando un testimonio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán que estuvo presente en los intercambios, informó Sputnik.

Yeni Safak se basa también en un documento en árabe en el que se especifican las entregas que se llegaron a efectuar. Su fuente, que responde al nombre de Davut, ha señalado que hasta en tres puntos del territorio sirio los combatientes de ISIS y representantes del Pentágono se llegaron a reunir.

El principal punto de entrega fue el municipio de Al Mansur, en Raqa. También lo fue el área cercana a la base militar estadounidense de Al Tanaf, en la frontera que comparten Siria, Irak y Jordania.

Helicópteros de EEUU trasladan a extranjeros de ISIS en Siria

Según el rotativo, una de las aldeas en la zona de Al Bab también sirvió de escenario. Fue allí donde se entregaron armas y recibieron dinero a cambio. Hasta siete envíos se llegaron a realizar. Davut relata que primero se firmaba el documento al que ha tenido acceso Yeni Safak —en el que figuraba el sello de ISIS— y que en él se indicaban cifras simbólicas porque el precio real del material bélico ascendía a millones de dólares.

En Al Mansur, los terroristas se reunieron directamente con varios representantes del Pentágono. A estos les pagaron con piezas arqueológicas y con oro. El diario turco recuerda también que los terroristas llegaron a saquear varios asentamientos arqueológicos sobre todo en Palmira y en Irak.

Compartir: