Quim Torra ha oficializado la retirada de

Quim Torra ha oficializado la retirada de “cualquier apoyo” al Gobierno de Pedro Sánchez y ha ratificado que los grupos independentistas en el Congreso no aprobarán los presupuestos estatales para “no traficar con la democracia y la dignidad”.

En su comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlament, Torra, el presidente de la Generalitat, ha utilizado un tono severo para denunciar los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado contra los dirigentes independentistas procesados por el 1-O, víctimas, a su juicio, de una “injusticia” y una voluntad de “represión” y “venganza” de los poderes estatales.

Torra ha instado la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por el “desprestigio” de la justicia española que, a su juicio, se ha visualizado tanto con la polémica de las hipotecas como con los encausados soberanistas, según el dirio español El Mundo.

El presidente de la Generalitat ha pedido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que rectifiquen la petición de penas a los líderes soberanistas procesados que formularon la semana pasada: “Están a tiempo de rectificar. Tienen que hacerlo. Cuando conviene hacerlo con los bancos saben hacerlo”.

Mediación internacional

También ha anunciado que en las próximas semanas la Generalitat “intensificará” la acción exterior en la Unión Europea y EE.UU. para denunciar la “vulneración” de derechos y abrir “el camino de la mediación”.

En su comparecencia, Torra ha avanzado que el Gobierno catalán se dirigirá “personalmente” a todos los representantes de países de la UE explicando “directamente” la situación que se vive en Cataluña.

“Es la hora de empezar a preparar el camino de la mediación y abrir caminos de resolución con la ayuda de terceros actores que sean reconocidos por las partes en conflicto”, ha señalado.

La oposición pide que aclare su desacato al Supremo

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han retado hoy a Torra a aclarar en qué se traducirá su advertencia de que no piensa aceptar sentencias condenatorias contra los dirigentes independentistas por el 1-O.

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, Arrimadas ha dicho a Torra que “no puede dar lecciones de independencia judicial” y le ha instado a concretar cómo se materializará “su amenaza” de no acatar ninguna condena del Tribunal Supremo por el 1-O.

“¿Van a atacar a los jueces? ¿Que se asalten los tribunales? ¿Que se ocupe el aeropuerto? Porque lo que ustedes están calentando no se contentarán con una manifestación”, ha alertado la jefa de la oposición en el Parlament, que ha advertido a Torra de que “le van a pasar por encima los comandos y las masas calentadas por usted”.

También Iceta ha emplazado a Torra a aclarar “qué harán si no aceptan la sentencia” del Supremo: “Nosotros, aceptarla. Como se aceptan las resoluciones judiciales. No nos queda más remedio”, ha añadido el líder del PSC, que ha señalado la “contradicción” que supone que los independentistas “se manifiesten ante prisiones que dependen” del Govern.

Iceta ha reclamado al Govern que admita que “no saben” cómo reaccionarán una vez salgan las sentencias del juicio del 1-O y ha negado que en Cataluña haya un “pueblo oprimido”.

La presidenta del grupo parlamentario Cataluña en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha instado a Torra a “caminar juntos” para “superar el giro reaccionario en España”, por lo que ha pedido unidad “ante la excepcionalidad” y proclamar “con convicción que no pasarán”.

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha advertido al presidente catalán de que “no se puede acusar al Estado español un día y, al siguiente, ponerse a negociar con él”, y ha calificado de “barbarie” los escritos acusatorios de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

El diputado del PPC Alejandro Fernández ha pedido a Torra que dimita “porque aquí la única vía que está agotada es la suya”, y le ha recriminado que haya mencionado como “referente” a Arnaldo Otegi: “En su piso de su inmoralidad, siempre hay un sótano más”, le ha espetado.

VÍDEO de Torra bailando canciones de campamento del que se ríen en Twitter

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 3 =