Arabia Saudí evalúa retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tal y como anunció el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Arabia Saudí evalúa retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tal y como anunció el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Según la fuente, las autoridades saudíes han encargado a un centro de estudios financiado por la monarquía que analice los efectos de una posible salida del país de la OPEP sobre los mercados petroleros.

The Wall Street Journal añadió que los hechos están relacionados con la campaña de presión de la Administración de Donald Trump sobre Riad por los altos precios del petróleo, así como por el asesinato del periodista saudí crítico con la monarquía Jamal Jashoggi en el consulado saudí en Estambul, Turquía.

El Centro de Estudios e Investigación sobre el Petróleo  de King Abdullah (KAPSARC, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo la evaluación.

“Si bien el presidente del think tank, Adam Sieminski, dijo que el estudio no había sido por las declaraciones de Trump, un asesor sénior familiarizado con el proyecto comentó que brindaba la oportunidad de tomar en cuenta las críticas de Washington”, dijo el diario.

“Los funcionarios están lidiando con el supuesto, compartido cada vez más en la industria petrolera, de que la demanda de petróleo llegará a su punto máximo en un futuro”, agregó.

Otro revés para Trump; la OPEP y Rusia dicen NO a su petición

Fundada en 1960, la OPEP cuenta actualmente con 15 miembros: seis en Oriente Medio, siete en África y dos en América del Sur. Arabia Saudí ha sido durante mucho tiempo la fuerza dominante dentro del grupo, representando alrededor de un tercio de la producción total de petróleo de la organización.

“El Reino sabe que la demanda de petróleo no durará para siempre… así que hay que pensar más allá de la OPEP. También se está considerando un acto NOPEC [en Estados Unidos]”, explicó.

Compartir: