Noruega suspende la venta de armas a Arabia Saudí aumentando así las presiones internacionales contra la monarquía.

Noruega suspende la venta de armas a Arabia Saudí aumentando así las presiones internacionales contra la monarquía.

“Hemos decidido que, dada la situación actual, no se concederán nuevas licencias a la exportación de productos relacionados con Defensa o de doble uso a Arabia Saudí”, anunció la ministra de Exteriores noruego, Ine Eriksen Soreide, citada por Reuters.

La ministra agregó que “detuvimos hace tiempo el procesamiento de las nuevas solicitudes, a la espera de esta decisión. Noruega nunca ha permitido la exportación de armas o munición a Arabia Saudí”.

Sobre los motivos que llevaron a Noruega a adoptar la medida, explicó que “la decisión ha sido tomada tras una evaluación general de los recientes acontecimientos en Arabia Saudí y la región, así como la situación impredecible en Yemen”, pero no ofreció más detalles.

Se estima que se trate de una respuesta al asesinato del periodista saudí crítico con Riad Jamal Jashoggi en el consulado saudí en Estambul el día 2 de octubre.

Hijos de Jashoggi piden la devolución del cuerpo de su padre

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, instó el 22 de octubre a otros países de la Unión Europea a suspender la venta de armas a Arabia Saudí en protesta por el asesinato de Jashoggi. Berlín lo había hecho anteriormente.

Arabia Saudí reconoce que el periodista fue asesinado como parte de una operación planificada, negando las informaciones previas de que su muerte fue accidental. Turquía cree que Mohamad bin Salman ordenó su asesinato, una acusación que los Al Saud niegan por completo.

Compartir: