El número de estadounidenses que buscaron asilo en Canadá aumentó un 500 % en 2017 y superó un récord de varias décadas sobre el país.

El número de estadounidenses que buscaron asilo en Canadá aumentó un 500 % en 2017 y superó un récord de varias décadas.

El número de estadounidenses que buscaron asilo en Canadá aumentó un 500 % en 2017, un incremento que se debería a las políticas migratorias de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según señalan expertos citados por el diario británico The Guardian.

Debido a esa tendencia, el año pasado los estadounidenses se convirtieron en el tercer grupo más grande en buscar asilo en suelo canadiense —solo por detrás de nigerianos y haitianos—, de acuerdo con datos del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

En total, 2.550 ciudadanos de EE.UU. solicitaron asilo en Canadá en 2017, seis veces más que el año anterior y una cantidad superior a cualquier otro momento en los últimos 25 años.

Casi todos serían hijos de padres haitianos nacidos en EE.UU., cuya intención sería evitar ser separados de sus familias después de que Trump derogara el estado de protección temporal que su país había concedido a 59.000 personas procedentes de Haití después del catastrófico terremoto que ese país sufrió en 2010.

Arrestan a una pareja de mexicanos que fue a visitar a su hija en EEUU

Asimismo, los haitianos que poseen ese estatus y permanezcan en territorio estadounidense después de julio de 2019 también se enfrentarán a una posible deportación.

“La mayoría de los estadounidenses que solicitan el estatuto de refugiado son hijos de no residentes” y son ciudadanos de ese país porque “nacieron allí, pero cruzan la frontera con sus padres porque no quieren que los separen”, ha detallado Stéphane Handfield, un abogado de inmigración que ejerce en Montreal (Quebec, Canadá).

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 1 =