Una serie de correos electrónicos recién filtrados sacaron a luz el papel del exestratega del presidente estadounidense Steve Bannon en el Brexit.

Una serie de correos electrónicos recién filtrados sacaron a luz el papel del exestratega del presidente estadounidense Steve Bannon en el Brexit.

Los correos electrónicos, a los que ha tenido acceso CNN, han sido desenterrados por Emma Briant, experta académica en desinformación en la Universidad George Washington. Los emails, que se remontan a octubre de 2015, muestran que Bannon, quien era entonces el vicepresidente de la compañía británica de datos Cambridge Analytica, asesoró a la organización nacionalista de extrema derecha Leave.EU recaudó junto a la firma fondos para la campaña pro Brexit.

Los políticos británicos han notado las similitudes entre la estrategia de los medios sociales de la campaña Leave.EU y la campaña presidencial de Donald Trump, y sugieren que los vínculos de Bannon con los dos son parte de una estrategia global para trastornar las democracias liberales.

“Hay vínculos directos entre los movimientos políticos detrás de Brexit y Trump“, dijo a The Guardian Damian Collins, presidente de la comisión parlamentaria que investiga la desinformación y noticias falsas.

Tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido están prohibidas contribuciones extranjeras a las campañas políticas.

ONU advierte sobre consecuencias económicas del Brexit

El ultraderechista Bannon no ha comentado hasta ahora las estas acusaciones en su contra.

Si bien han pasado dos años desde que el voto por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ganó en el referéndum, la decisión sigue creando controversias y dividiendo a los británicos.

Compartir: