Las mujeres saudíes lanzaron una campaña en línea para protestar contra una ley que las obliga a usar en cualquier lugar público una prenda de tono oscuro, llamada ‘abaya’, que se extiende desde el cuello hasta el tobillo.
Las participantes en esta iniciativa compartieron en sus cuentas de Twitter imágenes de sí mismas vistiendo la prenda al revés, mostrando de este modo los hilos de la costura, y etiquetando las publicaciones con el ‘hashtag’ #Abaya_Insideout, informa el portal Middle East Eye.
“Las feministas sauditas son infinitamente creativas”, por lo cual “idearon una nueva forma de protesta” que consiste en “publicar imágenes de ellas vistiendo sus ‘abayas’ al revés en público” en señal de una “silenciosa objeción a ser presionadas para llevarlo puesto”, escribió la activista Nora Abdulkarim.
#العبايه_المقلوبه ابتداء من اليوم سأرتدي عباءتي بالمقلوب احتجاجا على العادات وانظمة الدولة التي جعلتنا تحت التهديد لو تجرأنا وأظهرنا هوياتنا. نضطر نشتغل دوام كامل بالنقاب والعباية بحجة ان المكان مختلط وهذا الحمل ثقيل ثقيل على الكائن البشري أنا. لست. منقبة. يابشر #ForcedToWearIt pic.twitter.com/OEsh0RZfNq
— #FreeSaudiActivists حوراء (@Howwwra) November 11, 2018
“A partir de hoy, voy a llevar puesta mi ‘abaya’ al revés” en protesta “por las costumbres y regulaciones estatales que nos someten a amenazas si osamos mostrar nuestras identidades”, reza el tuit de otra activista local.
Y continúa: “Debemos trabajar a tiempo completo llevando puestos el ‘niqab’ y la ‘abaya’ por estar en un espacio de trabajo mixto (…) esta carga es demasiado pesada para un ser humano”.
في طريقة احتجاجية سلمية نحن نساء نرفض جميع العادات والقوانين التي تطمس وجودنا وهويتنا .#ForcedToWearIt #العباية_المقلوبة pic.twitter.com/vnNAcNEOZt
— آثينا . (@Sadax1) November 14, 2018
“En un modo de protesta pacífico, somos mujeres que rechazamos todas las costumbres y leyes que empañan nuestra existencia y nuestra identidad”, expresa otra publicación acompañada de una imagen de la prenda puesta al revés.
“Siendo una mujer saudita, no disfruto de libertad de vestimenta”, ya que “estoy obligada por la ley a usar ‘abaya’ en cualquier lugar excepto mi casa”, pero “ya no puedo soportarlo más”, manifestó otra usuaria de Twitter.
As a #Saudi woman, I don’t enjoy freedom to cloth. I am forced by the law to wear Abaya (black robe) everywhere but my house, which. I. can’t. take. any. more.
#العبايه_المقلوبه
____
#BurnTheNiqab
#NoHijabDay
#MyStealthyFreedom#ForcedToWearIt#NiqabDoesNotRepresentMe pic.twitter.com/ox51scXK3V— نِكّـال🕯 (@Nikkaal) November 11, 2018
A mediados de este año, las mujeres de Arabia Saudí obtuvieron el derecho a conducir en el país, igualando así, tras un largo tiempo, sus derechos con los de los hombres en este aspecto. Sin embargo, las féminas todavía necesitan el permiso de un hombre para adoptar otra serie de decisiones, tales como abandonar su hogar, viajar, trabajar, alquilar un departamento, e incluso para casarse y divorciarse.