El presidente Donald Trump ha autorizado a las tropas de Estados Unidos el uso de ‘fuerza letal’ en la frontera con México, ante la llegada de cientos de inmigrantes centroamericanos.

El presidente Donald Trump ha autorizado a las tropas de Estados Unidos el uso de ‘fuerza letal’ en la frontera con México, ante la llegada de cientos de inmigrantes centroamericanos.

A través de un memorándum, Trump dio visto bueno para mostrar o hacer uso de “la fuerza (incluyendo fuerza letal donde sea necesario), control de las masas, detenciones temporales y búsquedas rápidas” para proteger a los agentes fronterizos, informó El Excelsior.

Hasta ahora, los cerca de 5 mil 900 militares desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra de la caravana migrante en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla “si fuera necesario” para “proteger” a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Donald Trump insistió hoy en que hay cientos de sujetos “malos” y “duros” en las caravanas de inmigrantes que tratan de llegar a EE.UU. y advirtió de que puede cerrar la frontera con México si desde el otro lado “no hay control”, una medida, según dijo, ya se ha aplicado en estos días.

Trump a la caravana de migrantes: ‘Den la vuelta’ y ‘regresen a su país’

Previamente, Trump amenazó con cerrar ‘toda la frontera’ con México, incluyendo los intercambios comerciales, si la situación de la caravana migrante se sale de control.

Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo”, declaró a la prensa estadounidense.

Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos”, agregó.

Trump ya había amenazado a mediados de octubre, en plena campaña para las elecciones de medio mandato, con impedir que la caravana de migrantes centroamericanos ingrese a su país si México no era “capaz” de detener el “asalto”.

 

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 7 =