El presidente de Ucrania teme el estallido de una

El presidente de Ucrania teme el estallido de una “guerra a gran escala” con Rusia después de que un enfrentamiento naval en aguas de Crimea intensificara dramáticamente las tensiones militares.

Petro Poroshenko, el presidente ucraniano, dijo que el incidente entre barcos ucranianos y rusos cerca de la península de Crimea durante el fin de semana fue un “evento extraordinario” en el contexto de las intenciones entre Rusia y Ucrania, según la agencia de noticias Daily Star.

El presidente puso en vigencia la ley marcial y puso a las fuerzas armadas de Ucrania en alerta de combate total en respuesta a la explosiva situación en el Mar Negro.

Poroshenko acusó a las tropas rusas de atacar a tres barcos ucranianos “en gran número” mientras intentaban pasar a través del Puente del Estrecho de Kerch hacia el Mar de Azov.

Por la actividad militar rusa y el aumento de los despliegues de tanques rusos a lo largo de las fronteras de Ucrania, las fuerzas armadas ucranianas han estado incrementando los preparativos “en caso de una invasión terrestre a gran escala”, dijo Poroshenko en una entrevista con los medios de comunicación ucranianos.

“Nuestro país está bajo la amenaza de una guerra a gran escala con la Federación Rusa”, añadió el presidente ucraniano.

En una severa advertencia a Vladímir Putin, Poroshenko dijo que Rusia “pagará un precio enorme” si ataca a Ucrania, que se separó de la Unión Soviética en 1991 después de la Guerra Fría.

“Lucharemos por nuestra libertad, lucharemos por nuestra democracia, lucharemos por nuestra tierra”, dijo Petro Poroshenko a NBC News el martes por la noche.

El presidente ucraniano, quien asumió el cargo en 2014, dijo a CNN que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había prometido “asistencia total, incluida la asistencia militar” a Ucrania en el caso del incidente del Mar Negro.

Mientras tanto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con retirarse de una reunión programada con Putin en la cumbre del G20 en Argentina este fin de semana por las tenciones entre Ucrania y Rusia.

“No quiero esa agresión en absoluto. Absolutamente. Y, por cierto, a Europa no debería gustarle esa agresión”, dijo Trump al Washington Post en una entrevista.

Trump dijo que la agresión militar rusa era motivo de preocupación para los estadounidenses y que tomaría una decisión sobre la reunión del G20 después de ver un “informe completo” sobre la situación en el Mar Negro.

Rusia ha recibido muchas críticas por parte de la comunidad internacional por el incidente en el Mar Negro, y muchos líderes occidentales piden nuevas sanciones contra Moscú.

Moscú afirma que los barcos ucranianos, dos barcos de artillería y un remolcador, invadieron ilegalmente el territorio ruso mientras se dirigían de Odessa a Mariupol en el Mar Negro el pasado domingo.

Los barcos ucranianos pasaban al Mar de Azov, que está vinculado al Mar Negro por el estrecho Estrecho de Kerch, cuando fueron bloqueados por un petrolero ruso.

Las supuestas confesiones de vídeo de tres oficiales navales ucranianos que admiten “acciones provocativas” han sido publicadas por Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antigua KGB).

El pasado martes, un tribunal ordenó que 12 de los marineros ucranianos capturados fueran detenidos durante dos meses en una medida que probablemente intensificará tensiones entre Kiev y Moscú.

Los funcionarios del Kremlin han reaccionado con furia ante el incidente, acusando a Ucrania de organizar la “provocación muy peligrosa” como pretexto para provocar un conflicto.

Moscú dijo que la supuesta violación de las aguas rusas estaba “planeada” y Rusia responderá “fuertemente” a “provocaciones” similares.

“Puede ser que mientras Ucrania estaba planeando esta provocación – y nadie tiene ninguna duda de que esto se hizo con la voluntad y probablemente con la orden directa de sus líderes – contaba con beneficiarse de esta situación. En primer lugar, contaban con el hecho de que Estados Unidos y Europa, como siempre, estarán incondicionalmente del lado de los provocadores” dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

En respuesta, Poroshenko ha promulgado la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de imponer la ley marcial hasta el 25 de enero de 2019.

Ucrania ve posible una guerra total con Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su “pleno apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, incluidos sus plenos derechos de navegación en sus aguas territoriales según el derecho internacional”.

Kiev acusa a Moscú de intentar imponer un bloqueo económico en sus puertos en el mar de Azov para debilitarlo como parte de una “guerra híbrida” contra Ucrania.

La semana pasada, el ex general ucraniano Igor Romanenko dijo que la disputa marítima entre Moscú y Kiev en el Mar de Azov corre el riesgo de convertirse en una “gran guerra”.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania atraviesan una profunda crisis desde 2014 con el inicio del conflicto armado en el este de Ucrania y la posterior anexión de Crimea por parte de Rusia mediante una consulta popular. Kiev y sus aliados occidentales no reconocieron la anexión e impusieron sanciones a Moscú.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

81 − 78 =