El ministro de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación del Reino Unido, Sam Gyimah, dimitió en protesta contra el acuerdo sobre el Brexit de la primera ministra Theresa May.

El ministro de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación del Reino Unido, Sam Gyimah, dimitió en protesta contra el acuerdo sobre el Brexit de la primera ministra Theresa May.

Gyimah denunció que el pacto significa que el país renunciaría a su “voz y su veto” mientras que todavía tiene que cumplir con las reglas de la Unión Europea (UE), según The Guardian.

El ministro describió el acuerdo como “ingenuo” y se comprometió a votar en su contra en la votación del Parlamento, prevista para el 11 de diciembre.

“En estas negociaciones prolongadas, nuestros intereses serán golpeados repetida y permanentemente por la 27 miembros del bloque durante muchos años por venir”, sostuvo.

En la misma jornada en la que Gyimah presentó su renuncia, la UE aumentó las presiones sobre May. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió que el Reino Unido debe abandonar el bloque sin un acuerdo o debe olvidar el Brexit en el caso de que su Parlamento no apruebe el pacto.

Después de 17 meses de negociaciones, Londres y Bruselas llegaron recientemente a un principio del acuerdo sobre su divorcio, resultado de la victoria del Brexit en el referéndum británico de 2016.

Blair: Brexit es una elección entre lo “doloroso” y lo “sin sentido”

El logro alejó la sombra de las consecuencias catastróficas que suponía una separación sin consenso. Sin embargo, todavía hay un montón de obstáculos que May y sus socios europeos deberían superar para alcanzar un acuerdo final.

El principio del acuerdo será sometido a la votación del Parlamento británico en diciembre y teniendo en cuenta que May carece de una mayoría en la Cámara de los Comunes y el firme rechazo del opositor Partido Laborista y el de algunos de los diputados de su propia formación política, la primera ministra tendrá una tarea muy difícil para promover su plan del Brexit.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

63 + = 68