Los activistas de los derechos humanos han advertido que los migrantes centroamericanos que desean llegar a los Estados Unidos podrían estar empezando un camino peligroso.

Los activistas de los derechos humanos han advertido que los migrantes centroamericanos que desean llegar a los Estados Unidos podrían estar empezando un camino peligroso.

Ahora un nuevo informe ha encontrado lo mortal que puede ser esa aventura. Según Associated Press, casi 4000 inmigrantes, entre ellos solicitantes de asilo y refugiados, han fallecido o desaparecido durante los últimos cuatro años en la ruta que conecta México a la frontera de Estados Unidos.

La cifra es 1573 más que las estadísticas previamente anunciadas por las Naciones Unidas. Mientras tanto, es probable que el número anunciado por AP también sea todavía más bajo que la realidad, ya que existe la posibilidad de que muchos cuerpos se hayan perdido en los desiertos o los familiares de las víctimas no hayan informado la desaparición de sus seres queridos.

Estos 4mil migrantes forman parte de un total de 56.800 personas de diferentes nacionalidades en el mundo que murieron o desaparecieron desde 2014, informó AP.

VÍDEO: Lanzan niños migrantes desde muro de 5 metros en EEUU

Mientras que las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas fueron más de 28.500 al 1 de octubre, el número anunciado por AP toma en cuenta las cifras de otros grupos internacionales, registros forenses, informes de personas desaparecidas, registros de defunciones y datos de exámenes de miles de entrevistas con migrantes.

De acuerdo con el informe, los migrantes en todas partes enfrentan riesgos, pero la ruta de México tiene el peligro adicional de tráfico de drogas y violencia de pandillas.

AP también estimó que más de 37.000 personas han desaparecido en todo México debido a esta violencia, con el mayor número en el estado fronterizo de Tamaulipas, a través del cual cruzan muchos de los migrantes latinoamericanos.

“El número total de desaparecidos, junto con la burocracia aplastante y el miedo a las pandillas, lo hace difícil para las familias rastrear lo que les pasó a sus seres queridos”, dice el informe.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 6 = 1