Rusia amenazó con atacar los países que albergan los misiles estadounidenses, si Washington sale del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, conocido como INF.

Rusia amenazó con atacar los países que albergan los misiles estadounidenses, si Washington sale del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, conocido como INF.

“Los países que emplacen sistemas de misiles estadounidenses de medio y corto alcance se convertirán en objetivos de ataque ante acciones de respuesta de Rusia”, advirtió el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, en una reunión con agregados militares extranjeros, según la agencia rusa Tass.

“Quisiera transmitir a través de ustedes a sus dirigentes que si el Tratado INF es derogado, esto no quedará sin respuesta de nuestra parte”, agregó.

Esos comentarios se produjeron en paralelo a los del presidente ruso, quien advirtió que si Washington construye misiles, Moscú también lo hará. Vladimir Putin acusó a la Casa Blanca de inventar excusas para abandonar el pacto.

Rusia amenaza con fabricar armas prohibidas si EEUU se sale del INF

La administración de Donald Trump da por muerto el INF acusando a Rusia de violarlo. El martes, la Casa Blanca dio un ultimátum de 60 días a Moscú para cumplir con el pacto y si no lo hace, saldrá del mismo.

El tratado, firmado en 1987 entre la Antigua Unión Soviética y Estados Unidos alejó al mundo durante décadas de la sombra de una guerra entre las dos potencias mundiales.

Según varios países europeos y muchos medios, la eventual salida de Washington del tratado nuclear reavivará la carrera armamentística, un argumento que quizás no pueda convencer a un presidente que en solo dos años de mandato ha sacado a su país de muchos acuerdo internacionales (como el pacto nuclear con Irán y el de París sobre el cambio climático), pese a la oposición de la comunidad internacional.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 3 = 5