La Asamblea General rechazó, al no alcanzar la mayoría necesaria, un proyecto de resolución introducido por Estados Unidos condenando al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas), entre otras cosas, por lanzar cometas incendiarias contra Israel, incitar a la violencia y poner a los civiles en riesgo.

La Asamblea General rechazó, al no alcanzar la mayoría necesaria, un proyecto de resolución introducido por Estados Unidos condenando al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas).

La votación fue de 87 votos a favor, 57 en contra y 33 abstenciones. El Estado de Kuwait pidió que se aplicara la regla de dos tercios de la mayoría para aprobar el texto tras asegurar que si la ocupación israelí hubiese terminado no habría necesidad de votar ese tipo de resoluciones  que distraen la atención sobre la Cuestión Palestina. La solicitud fue aprobada con 75 votos a favor y 72 en contra, según la agencia de Noticias ONU.

La Representante Permanente de Estados Unidos, Nikki Haley, defendió el texto asegurando que la Asamblea General ha condenado la ocupación israelí más de 700 veces, pero nunca ha condenado los ataques hacia los israelíes por parte del grupo palestino.

“¿Terrorismo no es terrorismo si es utilizado contra el Estado israelí?” alegó Haley. Por su parte, Bolivia retiró un proyecto de resolución de enmienda del texto de Estados Unidos que incluía un llamado para acabar con la ocupación,  pero su Representante Permanente, Sacha Llorenti, apoyó la petición de Kuwait para exigir que la resolución tuviera que ser aprobada por una mayoría de dos tercios.

HAMAS aboga por un frente internacional contra “Estado judío”

“Expresamos nuestro firme compromiso con todos los esfuerzos internacionales para terminar la situación de ocupación que sufre el pueblo palestino”, aseguró el embajador.

El texto del proyecto de resolución no contenía ningún tipo de referencia a la ocupación o al bloqueo israelí en Gaza, lo que fue rechazado por un grupo de Estados miembros.

Por su parte, Israel, aseguró después de conocerse el voto, que quienes votaron en contra “debían sentir vergüenza de apoyar el terrorismo”.

La Asamblea General de la ONU también considera en esta sesión, una resolución impulsada por la Autoridad Palestina que incluye la condena de los asentamientos israelíes y una referencia a los parámetros de un futuro acuerdo de paz.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 60 = 67